Beneficios de la automonitorización de la presión arterial junto a dieta y ejercicio físico

El Dr. Fabián Unda Villafuerte, médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, y coordinador del Centre de Salut de Sóller, ha obtenido la valoración cum laude en su tesis defendida el pasado 4 de marzo “Efectividad del automanejo de la medicación, la automonitorización de la presión arterial, dieta y ejercicio físico en la reducción de la presión arterial en pacientes no controlados en Atención Primaria”.

El trabajo parte de un ensayo clínico iniciado hace siete años con la colaboración de un centenar de médicos y enfermeras, a través de pacientes en Mallorca y Menorca, y con el parón que supuso en medio la pandemia, que invalidó el proceso realizado hasta entonces. La parte buena, explica, es que con la pandemia se desarrollaron herramientas de comunicación que han permitido un acercamiento telemático más cercano o humano.

Los resultados obtenidos indican que la automonitorización, cuando el paciente dispone de una técnica adecuada para obtener los valores sobre los que decidir una terapia farmacológica, y con la intervención multifactorial, con dieta y ejerció físico, se consigue una reducción de 11 mm de mercurio en pacientes con una presión arterial significativa. El buen resultado se constata en la presión sistólica y en la diastólica.

El objetivo inicial era conseguir demostrar que una intervención de estas características en Atención Primaria podía reducir 5 mm de mercurio, disminuyendo, por tanto, el riesgo cardiovascular, de enfermedad coronaria o insuficiencia cardíaca, en un 13 por ciento, tal y como está documentado.
Por tanto, el éxito tiene que ver con que manteniendo estos resultados la enfermedad cardiovascular no se desarrolla o no termina tan mal.  

Sobre cómo han vivido los pacientes estos resultados, destaca de la relación más cercana del grupo piloto, tomándose ellos mismos la tensión, cómo se ilusionaban al ver los resultados, con los beneficios de dieta y ejercicio físico. Manifestando su percepción de mejor salud en general, y no solo en lo relacionado a la presión arterial.

El automanejo, dice el Dr. Unda, sigue siendo pasado el tiempo un tema muy restringido a pocas patologías, y que, en su opinión, debería formar parte de todas las enfermedades crónicas: “porque hasta que el paciente no se haga cargo de su propio estado, mientras impongamos solo desde fuera, no avanzaremos demasiado”.

La tesis ha sido dirigida por el Dr. Joan Llobera Cànaves y la Dra. Patricia Lorente Montalvo, bajo la tutorización de Dr. Priam Villalonga Smith y la financiación Instituto de Salud Carlos III. Actualmente, junto a su equipo, el Dr. Fabián Unda está escribiendo el proyecto de implementación en Atención Primaria. La idea es que, tras varios estudios de efectividad todavía, se extienda en los diferentes centros de salud.

Por otro lado, se está iniciando mantener una línea de colaboración entre este estudio y nuestro Grupo de Trabajo Ibamfic de Enfermedades Cardiovasculares