Acto inaugural del 4 Congrés Ibamfic

La presidenta de la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària, Ibamfic, Dra. Lucía Gorreto, defiende en el 4 Congrés Ibamfic el papel esencial de la especialidad para la salud individual y de la comunidad; con «una atención sanitaria accesible, continua y compasiva».

Unos cien profesionales de la Medicina Familiar y Comunitaria de Baleares se han reunido en torno a las distintas actividades del 4 Congrés Ibamfic, que acoge el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears en Palma de Mallorca desde el jueves y hasta el sábado. Y que trata temas como como la desprescripción de antidepresivos y ansiolíticos, el abordaje del suicidio, la atención a las segundas víctimas o la comunicación al final de la vida en las consultas de Atención Primaria.

El acto inaugural, esta mañana, ha contado con la presencia de la Consellera de Salut, Patrícia Gómez, así como del presidente del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears, Dr. Carles Recasens. Patrícia Gómez ha defendido el papel esencial de la especialidad de la Medicina Familiar y Comunitaria, que considera motor del sistema sanitario, y ha destacado tanto la alta participación como el nivel científico del programa de este congreso.

La presidenta de Ibamfic, Societat Balear de Medicina de Familia i Comunitària, la Dra. Lucía Gorreto, ha destacado durante su discurso inaugural el compromiso de la especialidad con la sociedad, con una atención sanitaria accesible, continua y compasiva en la comunidad.

Una Atención Primaria fuerte repercute en la mejora de la salud individual y fortalece a la sociedad en su conjunto, ha añadido. En este sentido, ha afirmado que la Medicina Familiar y Comunitaria desempeña un papel crucial en nuestro sistema de atención médica. Y ha destacado: «Somos los primeros profesionales de la salud en ofrecer cuidados de calidad a las personas en todas las etapas de la vida y en todos los contextos».

Las sesiones plenarias han contado con la participación del psiquiatra Oriol Lafau, coordinador autonómico de salud mental, quien ha abordado, junto a la médica de familia Caterina Vicenc, la excesiva medicalización de la vida, en sendas ponencia bajo el título “Antidepresivos, luces y sombras”.

El Congreso ha contado asimismo con la intervención del destacado médico de familia Javier Dols, autor del libro «Tu mejor medicina eres tú», y para hablar a los asistentes de la importancia del cuidado emocional y de medidas de autocuidado de los profesionales de la salud. Autor de la frase “Si tienes mejor salud eres más feliz, y si eres más feliz tienes mejor salud”, Javier Dols ha invitado a trabajar a los médicos y médicas de familia con el objetivo de que los pacientes salgan siempre mejor de lo que han entrado en sus consultas.

Durante el congreso Ibamfic, que sirve para el intercambio y para que los profesionales puedan ponerse al día con actualizaciones relacionadas con su especialidad, se ha abordado a través de distintas sesiones de trabajo el manejo de enfermedades infecciosas emergentes, entre ellas, las de transmisión sexual; enfermedades crónicas, como el cáncer, y se ha hecho formación en áreas como la ecografía, con distintos talleres.

También la salud comunitaria y la promoción de la salud tienen espacio en esta edición del Congreso, que defiende y promueve, con la participación de profesionales de otras disciplinas, la importancia del trabajo en equipo en la Atención Primaria.

El presidente del Comité científico-organizador del congreso, Matteo Mannucci; el presidente del Colegio de Médicos de Baleares, Carles Recasens; la Consellera de Salut, Patrícia Gómez; la presidenta de Ibamfic, Lucía Gorreto, y la vocal de Ibamfic y miembro también del Comité científico-organizador del congreso, Marina García.
El presidente del comité organizador y científico, Matteo Mannucci; la Consellera de Salut, Patrícia Gómez, y la presidenta de Ibamfic, Lucía Gorreto.
Asistentes al acto inaugural, que ha contado con 100 profesionales de la especialidad, entre ellos, jóvenes médicos y médicas de familia.