XX Semana Sin Humo y las medidas que pide nuestro Grupo de Abordaje al Tabaquismo

La semFYC ha iniciado la XX Semana Sin Humo reclamando la adopción de siete medidas que contribuyan a la deshabituación tabáquica, que recogemos en este apartado, junto a la agenda de actividades vinculadas al día sin tabaco, el 31 de mayo.

Con el lema «Recupera la inspiración», la Semana Sin Humo se celebra del 25 al 31 de mayo de 2019 en los centros de salud de Atención Primaria de todo el territorio, con acciones de concienciación y deshabituación del tabaquismo.

El Pla d’Addiccions i Drogodependències de les Illes Balears (PADIB) de la Direcció General de Salut Pública i Participació informa a través de la Agenda de Actividades de las actuaciones que diferentes administraciones y entidades sociales de las Islas prevén llevar a cabo durante esta Semana Sin Humo y el Día Mundial sin Tabaco.

Además de hacer difusión de la Agenda de actividades comunitarias, el PADIB instalará el viernes un entoldado con mesa informativa a la calle de las Ramblas de Palma (esquina con calle Olmos), con el fin de proporcionar a los ciudadanos información sobre las consecuencias del consumo de tabaco. Ibamfic,  Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitaria, junto al Col•legi Oficial d’Infermería, la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria y el Servei de Salut colaborarán mediante la realización de pruebas de cooximetría y espirometría.

Encuesta de la XX Semana Sin Humo
Ya se han hecho públicos los resultados de la Encuesta de Tabaquismo que anualmente realiza la SemFYC en toda España a través de los médicos de familia que atienden a fumadores a través de la consulta, y a la que ha contribuido Ibamfic. La encuesta, que en esta edición han respondido 8.989 personas, constata la evolución del volumen de fumadores y no fumadores, así como la evolución que ha tenido el proceso de deshabituación y las nuevas formas de consumo.

Si se analizan los resultados de los últimos tres años (2017-2019) se percibe a un ligero aumento del global de fumadores, del 21 % al 23,3 %; un pequeño retroceso del porcentaje de exfumadores (del 37 % al 33,7 %) y una cifra de personas que nunca han fumado que se mantiene plana en 42-43 %. El análisis por zonas, por otro lado, permite constatar que el 13,2 % de los habitantes de Baleares son fumadores. Y que hay un 35,8 % de exfumadores.

Muy interesantes, son por otro lado, los resultados de la aceptación de las nuevas normativas o del cumplimiento de la ley vigente como la prohibición de fumar en terrazas de bares y restaurantes. El 86,3 % aprueba que esté prohibido fumar en coches con niños y niñas, el  54,2 %, que se prohiba fumar en el coche, el 63,40 % que se prohiba en centros deportivos y el 75,40 % en lugares al aire libre con concentración de gente.

Infografía de los resultados de la encuesta

El abordaje
A pesar de los avances o retrocesos que se hayan podido producir, para la semFYC “organizar la Semana Sin Humo seguirá siendo imprescindible mientras el consumo de tabaco siga teniendo el peso social que tiene”, según apunta Lucía Gorreto, coordinadora de la XX Semana Sin Humo de la SemFYC y miembro de la Ibamfic. Por este motivo, desde el Grupo de Abordaje al tabaquismo, equipo motor de la Semana Sin Humo desde hace 20 años, se han marcado estas 7 medidas, que se estiman necesarias para mejorar las cifras de deshabituación.

El aumento de los impuestos sobre los productos del tabaco, la adopción del empaquetado genérico, la protección e incremento de los espacios sin humo, la realización de más campañas en medios de comunicación,  la prohibición y penalización estricta de la publicidad de los productos del tabaco, la formación de los profesionales en tabaquismo y la financiación de los tratamientos para dejar de fumar en todo el territorio nacional son las siete medidas que el Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC reclama que se adopten por parte de todas las administraciones e instituciones.

Para el coordinador de este Grupo, Joan Antoni Ribera, “hay que dar un nuevo impulso al control del tabaquismo en nuestro país y por ello hay que exigir del poder político un compromiso firme y riguroso, para dar un giro a la situación detectada este año y volver a ser un referente, en cuanto a la lucha frente al tabaquismo”.  Entre las medidas que propone el grupo destacan tanto cuestiones de índole fiscal, como aumentar los impuestos sobre los productos del tabaco, hasta propuestas de perfil más académico, como a nivel promover programas formativos en todos los pregrados, grados y postgrados de ciencias de la salud.

Para el Grupo de Abordaje el Tabaquismo, son las medidas de carácter fiscal las que tienen “un mayor potencial para frenar el consumo de tabaco y más aún, para prevenir el inicio del consumo por parte de los adolescentes, muy sensibles al incremento de precios del tabaco”, Este grupo propone, concretamente que este aumento “debería incorporar una actualización anual por encima del índice de la inflación” y, además, “igualar los impuestos del tabaco de liar con el de los cigarrillos”.

Financiación del tratamiento
El Grupo también hace hincapié en la financiación del tratamiento señalando que “aunque algunos territorios del estado Español ya financian total o parcialmente los tratamientos para dejar de fumar, este hecho constituye una falta de equidad flagrante del Sistema Nacional de Salud, y más aún ante una enfermedad cuyo tratamiento y abordaje son de los más costo-eficientes, científicamente probado”. En base a esta afirmación sostienen que “los tratamientos para dejar de fumar, deberían de incluirse en el sistema de financiación nacional de forma inmediata”.

En lo que a espacio público se refiere, el Grupo de Abordaje  al Tabaquismo solicita a las administraciones que limitar el consumo de tabaco en playas, recintos deportivos, recintos universitarios, piscinas municipales y en general, lugares donde haya menores. “Se trata de algo que deben promover las Administraciones municipales, señalan los miembros del Grupo.

Premio Sin Humo 2019
Una de las efemérides que cada año se celebran coincidiendo con la Semana Sin Humo es la entrega del Premio Sin Humo. Se trata de un reconocimiento que anualmente reconoce a alguna institución o personalidad –del ámbito científico, médico, periodístico, artístico, político…– que haya destacado de alguna forma en la defensa de un entorno más saludable sin humo.

En esta edición la institución premiada ha sido la European Network for Smoking and Tobacco Prevention (ENSP), cuyo presidente es el español Francisco Rodriguez Lozano, también miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Excepcionalmente, en esta ocasión, el premio se entregó coincidiendo con la celebración del XXXIX Congreso de la semFYC, en Málaga.

Por otro lado, informamos del Concurso de Pósters i clipmetrajes de prevención del consumo de tabaco entre los jóvenes, en cuya organización y premios ha colaborado, un año más, nuestra sociedad. En este enlace se pueden ver todos los resultados por categorías.

Concurs de pòsters i clipmetratges de prevenció del consum de tabac en els joves