Participación balear en el Congreso WONCA

Enrique Álvarez, vicepresidente de Ibamfic, y Miguel Román, coordinador de nuestro grupo de trabajo de respiratorio, fueron los representantes de Illes Balears en el 22 Congreso Europeo de la Organización Mundial de Médicos de Familia, WONCA, celebrado este año en Praga desde el día 28 de junio al 1 de julio. Les hemos entrevistado para conocer esta experiencia de primera mano.



El encuentro confirmó que la Medicina de Familia y Comunitaria española sigue siendo la especialidad con más actividad científica y capacidad de movilización; la mayoría de los participantes y de comunicaciones aceptadas fueron de España. WONCA sirvió para apostar por el impulso de “un sistema asistencial centrado en las necesidades del paciente mediante una atención personalizada, integradora y en longitudinalidad”, y para reclamar que el enfoque de la especialidad se haga con una visión integradora tanto en el seguimiento de la consulta diaria, como para las urgencias o la gestión sanitaria”.

Merece ser destacado el éxito de las presentaciones y actividades del Grupo de Trabajo en Urgencias de la semFYC, que defendió la novedad editorial Atlas Gráfico de Urgencias y la promoción el documento No Hacer en su traducción al inglés (Do Not Do). Muchos de los médicos de familia de la semFYC también fueron reconocidos por su pósters y participaron en la aprobación de la declaración de Praga con el lema Creciendo juntos en la diversidad para beneficio de todos los europeos

Otro ejemplo que confirma el papel importante de la medicina de familia y comunitaria española fue la entrega del prestigioso Premio Doctora 5 Estrellas de WONCA Europa a la Doctora Verónica Casado, miembro destacado de la SemFYC desde hace muchos años y con un importante trabajo para la implementación de la especialidad y la cobertura universal de salud en todo el país.

Enrique, Miguel, ¿cómo se palpó directamente desde WONCA la participación de la medicina familiar y comunitaria española?

– Miguel: España fue de los países con mayor número de ponentes, y el segundo (después de Portugal) con más abstracts presentados. La presencia ha sido altísima, y la verdad es que cualitativamente no tenemos nada que envidiar a los profesionales de ningún país.

– Enrique: Cuando vas a este tipo de Congreso, con asistentes de todo el mundo, te das cuenta de la gran formación que recibimos durante la residencia y de lo altamente cualificados que estamos los médicos de familia en España.

¿Cuál ha sido vuestra aportación a la WONCA Conference? 

– Enrique: Por mi parte, fui ponente en un taller titulado “PalliativEmergency: Palliative Care in Emergency, The Improvement Challenge” (“Cuidados Paliativos en Urgencias: Un Reto de Mejora”), junto con dos compañeros del grupo de Urgencias de SemFYC. Tuve la suerte a asistir por primera vez al Consejo Europeo como parte de la representación de SemFYC, y fue una experiencia muy interesante.

 

Enrique Álvarez (vicepresidente de Ibamfic), impartiendo su taller sobre Cuidados Paliativos en Urgencias.

 

El Consejo está formado por delegados de 45 países europeos, y se debate sobre los puntos más relevantes de la Medicina de Familia en Europa, se establecen nuevos proyectos e iniciativas, etc. Por ejemplo, este año SemFYC presentó dos propuestas; una sobre la “isoapariencia” de los envases de los medicamentos y otra sobre la precariedad laboral de los jóvenes médicos de familia. Y en las próximas semanas se iniciarán acciones al respecto. También se realizó la votación para elegir la sede del WONCA Conference de 2020 (en 2018 será en Cracovia y en 2019 en Bratislava), y Berlín se llevó el gato al agua.
El momento más emotivo fue cuando el Consejo le hizo el reconocimiento a Verónica Casado como “Médico 5 Estrellas”, pero de esta experiencia os puede hablar más Miguel, quien fue el primer español en recibir este galardón hace… ¿cinco años?

– Miguel: [risas] Pues sí, hace ya cinco añitos… Fue en el Congreso de Viena de 2012. La verdad es que hace mucha ilusión recibir un reconocimiento como éste, y más a nivel europeo, pero en realidad sabes que es un reconocimiento a toda la Medicina de Familia española. Y es muy emotivo recibirlo delante de compañeros de toda Europa.
En cuanto a mi aportación científica este año, impartí tres talleres, un ‘clásico’ en WONCA sobre interpretación de espirometrías, otro sobre dificultades en el manejo del asma y el tercero sobre novedades en EPOC.

Verónica Casado (2017) y Miguel Román (2012), los dos únicos médicos de familia españoles galardonados con el premio Médico 5 Estrellas de WONCA Europa.

 

¿Qué destacaríais del trabajo de la doctora Verónica Casado, reflejado en una obra amplísima de artículos y libros? ¿Cómo recibió ella el premio?

– Miguel: Conozco a Verónica desde hace muchísimos años, y siempre ha estado volcada en la lucha por la Medicina de Familia en todos los niveles. Destacaría sus años de dedicación a nuestra especialidad, desde la formación (peleó por la especialidad de 4 años y en el nuevo plan formativo) a la práctica diaria. Es una ‘fuera de serie’. 

– Enrique: Es la Muguruza o el Nadal de la Medicina de Familia [risas]. Verónica es tutora de residentes desde hace muchos años, pero también ha sido Presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad y ha contribuido enormemente a mejorar la presencia de la Medicina de Familia en la Universidad… Es un auténtico ejemplo a seguir para los jóvenes. Cuando subió al escenario para recibir el premio estaba realmente emocionada… ¡Y cuando bajó no podía ni hablar!

– Miguel: Se tuvo que ir corriendo a coger el avión, y nos mandó un mensaje desde la puerta de embarque diciendo que todavía temblaba de la emoción.

 

Representación de SemFYC en el Consejo Europeo 2017. De pie, de izquierda a derecha: Pilar Astier (Coordinadora del Grupo de Trabajo de Calidad y Seguridad del Paciente de WONCA), José Miguel Bueno (Responsable de la Sección Internacional de SemFYC) y Enrique Álvarez (Responsable de la Sección de Jóvenes Médicos de SemFYC). Sentadas, de izquierda a derecha: Verónica Casado (Médico 5 Estrellas 2017), Anna Stavdal (Presidenta de WONCA Europa) y María Fernández (Vicepresidenta de SemFYC).

 

¿En la parte más de relaciones humanas, de compañerismo, que destacáis del encuentro?

– Enrique: Los Congresos de WONCA son un buen punto de encuentro con compañeros de otros países, y siempre surgen nuevas ideas o proyectos para los próximos meses. En mi caso, me admitieron en el Grupo de Especial Interés de Cuidados Paliativos de WONCA Mundial, así que no puedo estar más contento. Además, como parte de la delegación de SemFYC hemos vivido una experiencia fantástica, tanto a nivel profesional como personal.

– Miguel: A mí me encantó volver disfrutar de un Congreso WONCA con viejos compañeros y amigos, tanto del IPCRG (International Primary Care Respiratory Group) como de SemFYC, y también de ver a tantos médicos jóvenes que se animan a compartir sus experiencias profesionales a nivel europeo.

Gracias a los dos.