Presentación del Grupo de Trabajo de Diabetes Ibamfic

Presentamos el Grupo de Trabajo de Diabetes Ibamfic, en un vídeo en el que intervienen las doctoras Elena Escudero y María Ramis.

Elena Escudero y María Ramis.

El Grupo de Trabajo de Diabetes Ibamfic tiene como objetivo mejorar la formación en el abordaje, manejo y seguimiento de los pacientes con diabetes tipo 2; mediante la organización de sesiones clínicas, investigación en Atención Primaria o talleres de actualización de los fármacos y la tecnología para el control disponibles.

Está formado por un equipo multidisciplinar, donde predominan médicos y medicas de familia y comunitaria de Balears, con años de experiencia en esta enfermedad crónica. Y quienes colaboran con otros profesionales sanitarios, como médicos hospitalarios especialistas en endocrinología o con enfermeras con un papel activo en educación diabética.

El Grupo de Trabajo de Diabetes Ibamfic tiene a la Dra. Escarlata Angullo, con años de experiencia y amplio conocimiento avalado, como responsable. Y cuenta con la participación, entre otros miembros, de las doctoras Elena Escudero, residente de cuarto año de Medicina de Familia y Comunitaria, y María Ramis, adjunta de primer año en un centro de salud de Palma de Mallorca.

Las dos son jóvenes médicas de familia y comunitaria implicadas en la necesidad de formarse para poder formar a otros profesionales y en la actualización de los nuevos fármacos o dispositivos disponibles, nuevos sensores o bombas de insulina, en un ámbito en el que, señalan, cada vez hay más avances. «La tecnología nos ayuda a tener un control más riguroso de la glucemia y a que sea el propio paciente quien lo lleve. Y en este sentido, implicar al paciente es básico», recalcan.

De la misma forma, nos recuerdan la correcta dieta y el ejercicio físico como base o preceptos para el control de la enfermedad.
Por último, nos han prometido en breve un taller de insulinoterapia. A la vez que nos recuerdan que todos los profesionales son bienvenidos al grupo y hablan la buena acogida brindada también a los jóvenes médicos de familia.