Dra. Belén Cacereño: «Es importante aprender a dar bien malas noticias»

Entrevista a la Dra. Belén Cacereño Jiménez, médica de familia en el Centro de Salud Emili Darder de Palma de Mallorca y responsable desde hace un año del Grupo de Trabajo de Comunicación y salud de Ibamfic.


Conforma junto a otros 15 profesionales un núcleo activo con distintas reuniones y encuentros de trabajo y formación a lo largo del año, así como participación destacada en el grupo de este ámbito de la semFYC y en el congreso de Comunicación y salud promovido desde dentro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Belén Cacereño es vocal en Baleares, con un papel destacado como portavoz de todo lo que se está haciendo desde el grupo estatal en investigación en este campo.
Las reuniones del grupo de Ibamfic se realizan una vez al mes, últimamente, en una de las aulas del Col·legi de Metges, en Palma, y con la intención, dice, de retomarlas ahora, en septiembre, tras el parón de verano.

– ¿Cómo podemos resumir la actividad del grupo?
Es básicamente formativa, aprovechando que buena parte del grupo somos docentes de residentes. Y porque por la experiencia sabemos que cuando se hace docencia también se aprende mucho. Y que es una buena manera de implicarse, de estar al día en todo lo que se está haciendo o avanzando dentro de este campo.

– ¿Su interés por este ámbito de dónde nace?
La Dra. Patricia Palmer fue mi tutora, referente y una de las veteranas del grupo. Asistí al congreso de Comunicación y Salud de la semFYC que se hace cada año, y me encantó, por sus talleres novedosos y el ambiente entre profesionales. Gracias a esto, me di cuenta de que era una parte importante de nuestro día a día, y que dominar este tipo de habilidades me ayudaba mucho en el trabajo. Y no solo esto, sino que me permitía estar mejor con mi profesión y conmigo misma.

«Tener habilidades de comunicación me ha permitido estar mejor en mi trabajo y hasta conmigo misma»

Nadie duda de que la buena comunicación hace salud.
Te permite, además, entender más cosas de la relación médico-paciente, poder analizar qué ha fallado en la comunicación en una entrevista clínica o saber cómo abordarlo mejor en otra ocasión.

– ¿Dar malas noticias siempre es el tendón de Aquiles en entrevista clínica?
Cuando preguntas a los jóvenes médicos cuál es la parte más difícil de nuestro trabajo, siempre sale: dar malas noticias. Es importante aprender a hacerlo; también es una habilidad. Saber dar una mala noticia bien es complicado. Y desde luego, siempre hay que evitar no empeorar el efecto que esta por si sola puede tener en el paciente.

– ¿Se da en esta área de conocimiento y entre profesionales la ley de cuidados inversos?
En residentes, este tipo de formación en habilidades de comunicación es obligatoria, y he oído comentarios tipo “no necesito aprender más”, o “a mí se me da muy bien”. Con esto quiero decir que hay mucha gente que no tiene la percepción de que necesite aprender sobre ello. Pero luego, en el curso, cuando aparecen casos nuevos, y se debate, se van dando cuenta de que hay cosas que parece que las estamos haciendo bien, pero, que sin embargo, no se obtienen los resultados que esperamos. Dar alternativas permite darse cuenta de la importancia que tiene hacer cosas como acompañar con una buena comunicación a los familiares, etc.

– Aún hay médicos que no apartan la vista de la pantalla de ordenador.
Afortunadamente, cada vez menos, porque cada vez hay más consciencia de la importancia de una buena comunicación. Y gracias también a que los pacientes tienen otro rol, más activo en su salud. Entre todos estamos mejorando esta relación.

– El interés de este grupo de trabajo está muy claro que es mejorar la los puentes médico-paciente.
Si te interesa esto creo que sí, que está claro que es porque quieres tener una relación, además de más eficaz, con un resultado más satisfactorio para ambos, con puntos de vista más comunes y compartidos entre médico y paciente, o con menos conflicto también.

«Está claro que el objetivo es mejorar la relación médico-paciente, con puntos de vista compartidos»

– ¿Qué novedades tenéis ahora dentro del grupo Ibamfic?
Estamos intentando ampliar la oferta formativa. Vamos a recuperar ahora un curso de entrevista motivacional. Y hemos empezado a hacer formación a administrativas de salud ante la posibilidad de pacientes conflictivos. Y la intención es hacer otra formación a técnicos de ambulancias. Por otro lado, está la idea de realizar cursos semipresenciales para todos los profesionales sanitarios. La idea es reducir horas presenciales en pos de formación online, para poder llegar a más gente.

– ¿El grupo está abierto a cualquier profesional sanitario?
Surgió en el ámbito de la Medicina de Familia y Comunitaria, pero actualmente, puede participar cualquier profesional sanitario interesado por la comunicación. En nuestro grupo de Baleares hay, junto a médicos de nuestra especialidad, psicólogas, una farmacéutica y enfermeras.