«Ser fuertes como grupo dentro de la sociedad hace más llevadero y más enriquecedor nuestro día a día»

Entrevista a la Dra. Oihana Aguirre, médica de familia en Menorca, en el Centre de Salut Es Banyer de Alaior, y vocal de la isla de Ibamfic. Llegó a este destino hace cinco años para hacer la residencia. Y desde hace algunos meses representa a los alrededor de 70 socios y socias adscritos desde Menorca a nuestra sociedad científica.

– ¿Cuáles son los retos de esta vocalía?
Una gran parte de los socios acuden a los congresos de Ibamfic. Y por lo que se refiere a los residentes, son asiduos a encuentros como el Balearic Meeting. Estos encuentros son una muy buena posibilidad de estar al día. Pero tenemos pendiente organizar más formación presencial desde Menorca.

– Hay ya alguna propuesta de formación en la isla?
En Menorca está la Dra. Elena Muñoz, del Grupo de Trabajo de Papps de Ibamfic, con la intención ahora, de realizar aquí una formación que se hizo antes del verano en Mallorca, el Scapapps room, de actualización sobre actividades preventivas en salud.

– ¿Al nuevo gerente del Área de Salud de Menorca, y ante la posibilidad de un nuevo responsable de Atención Primaria en la isla, qué necesidades de mejora le trasladaría?
Seguir con la reducción de los cupos de pacientes, que afortunadamente, ya han bajado en cierta medida. Pero están en una media de entre 1.600 y 2.000. Tener unos cupos de pacientes razonables es una de las primeras premisas para que se pueda hacer una Atención Primaria y una asistencia de calidad.
Otra petición sería que haya más coordinación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria. Cuando las listas de espera son demasiado largas para especialistas hospitalarios no se resuelvan los problemas de los pacientes que vemos en las consultas . Y estaría bien poder coordinarlo mejor.

– ¿Volviendo a Ibamfic, qué ventajas destacaría de cara a los socios?
Implica ser un grupo fuerte de unión a través del cual podemos compartir experiencias, que hacen nuestro día a día más llevadero y más enriquecedor para todos. Además de todo el acceso a formación y el acceso a congresos, que permite la actualización necesaria para un mejor trabajo en las consultas.