Entrevista a la doctora Yaiza Regás, presidenta del comité del Balearic Meeting

La doctora Yaiza Regás, médica residente de último año en el centro de salud Camp Redó de Palma, es la presidenta por segundo año consecutivo del Comité organizador y científico del Balear Meeting for European Residents and Young GPs, que reúne en Mallorca, bajo el abrigo de IBAMFIC, a un centenar de jóvenes médicos y médicas de familia de toda Europa, en su X edición, los días 15 y 16 de septiembre.

Yaiza Regás está vinculada a la organización del congreso desde hace tres años, junto a otros médicos residentes y profesionales de enfermería de Atención Primaria, que suman ilusión, tal y como muestra el programa, en inglés, y que potencia el papel clave en la salud de este nivel asistencial.

Este año celebran la edición X, entre los días 15 y 16 de septiembre, y en la sede habitual del evento, el Col·legi de Metges. La organización prevé incrementar la participación en el encuentro con el atractivo, además, de un programa con temas clásicos de la Medicina de Familia junto a los más actuales o jóvenes, pero que ya afectan de lleno en las consultas de la especialidad.

Abordan de frente y sin tabús temas como la Ley Trans, el suicidio juvenil o el fenómeno Chemsex. Lo hacen, precisamente, los jóvenes médicos de familia, desde Mallorca, y con la visión de toda Europa, para analizar lo mejor y lo peor del sistema sanitario de cada país. Este apartado cuenta con el apoyo de la EYFDM (European Young Family Doctors Movement).

El envío de comunicaciones o abstracts al congreso puede hacerse hasta el 20 de agosto, y el día 3 de septiembre se cierran las inscripciones para asistir al encuentro.

 

– La X edición del Balearic Meeting se presenta con el lema “Throught the years” (a través de los años), con cambio de imagen y página web.
Aprovechando la edición que hace 10, hemos querido abordar las distintas etapas de la vida, como le corresponde a Atención Primaria, desde la infancia y juventud a la ancianidad. Que es la gran olvidada, y que tanto conviene tener en cuenta desde nuestra especialidad, y potenciar. Salen en el cartel de esta edición una nieta y abuela de la Isla en la vida real. Junto a olivos y paisaje mediterráneo, esencialmente mallorquín. Llevábamos varias ediciones con carteles con la imagen del mar, que es verdad que es uno de los mayores atractivos de la isla, pero hemos querido ahora darle otro aire.

 

Imagen del cartel de esta nueva edición.


– ¿Nos puede hacer un resumen del programa?
Aprovechando que es el décimo aniversario del Balearic Meeting, que lo convierte en un encuentro ya clásico, retomamos los temas más básicos en la clínica de la Medicina de Familia y Comunitaria, com EPOC, monitorización ambulatoria de presión arterial, talleres de sutura o enfermedad renal crónica. Bases de la medicina que todo médico debe conocer. Pero al mismo tiempo, hemos querido fijarnos en temas que son nuevos y que nos afectan en las consultas diarias. Puesto que los pacientes nos preguntan por ellos. En Atención Primaria no solo hacemos el papel de médicos clínicos, es decir, el paciente tiene un problema y le damos una medicación. Sino que muchas veces los pacientes nos vienen a consultar problemas que no son estrictamente médicos. Somos su médico de confianza, y aprovechan este apoyo para aclarar dudas y malestares que pueden tener.

– El malestar joven tiene un peso importante.

Abordaremos la prevención del suicidio de los jóvenes, tema, desgraciadamente, tan actual, con la psicóloga Teresa Planelles, del Hospital Son Espases.
El programa cuenta también con el médico del Hospital Vall d’Hebron Jorge Néstor García, para hablarnos de Chemsex, drogas asociadas al placer sexual, muy actual y de lo que se habla poco.
Por otro lado, tendremos una sesión plenaria sobre la Ley Trans en España. La doctora Sara Yebra Delgado será la encargada de hablarnos de la ley española y de cómo afecta a la consulta diaria. Son todos ellos temas de los que hay que hablar; no pueden ser tabú, puesto influye en las consultas.

– ¿Cómo estará en esta edición el Exchange, con la rotación en los centros de salud de Mallorca?
El Balearic Meeting es pionero con este programa de intercambio de jóvenes médicos de Europa. En esta edición habrá una mesa redonda donde todos los asistentes nos van a contar, con pinceladas cortas y concisas, cómo es la atención primaria en sus respectivos países de origen. Con el atractivo para los médicos residentes de la Isla de que ellos también se pueden ir de exchange y explorar este nivel asistencial en otros sitios, tanto si tienen prevista esta salida laboral, el trabajo en el extranjero, como si su intención es mejorar la atención primaria, que pasa por conocer lo mejor y lo peor de las atenciones sanitarias de estos destinos.
Los jóvenes médicos que vienen aquí están una semana junto a su tutor asignado, pasando consulta y viendo como es su actividad diaria. Luego acuden a nuestro congreso. Y es aquí donde explican sus experiencias y las diferencias con sus países.

La Dra. Yaiza Regás, inmersa en Mallorca.

– Los asistentes al congreso tienen también todo un plan social para disfrutar de Mallorca. 
En realidad, las actividades de este plan social que incluye el congreso están elaborado para los miembros del exchange de europa, pero todo asistente que venga de fuera está invitado a conocer a través de este programa la preciosidad de nuestra isla.

 

Los miembros del Comité organizador y científico de X Balearic Meeting

Yaiza Regás Merino
Elena Bonet Alavés
Laura López Velasco
Mireia Vendrell Sole
Isela Ramos Pérez
Andrés Ramírez Fernández
Blanca de Diego Vidal
Cristina García Serra
Elena Escudero
Laura de la Rosa López
Irene de Castro López
Paula Meliá Pou
María Delgado Fiol
María Ramis Fernández

www.balearicmeeting.com