Excelencia de la formación MIR en Medicina Familiar y apoyo a la labor de tutores

Comunicado conjunto de la semFYC y las 17 Sociedades Federadas
de Medicina Familiar y Comunitaria, entre ellas, IBamFIC, sobre la excelencia de la formación de los MIR en Medicina Familiar, y en apoyo a la labor de los tutores, tutoras y Unidades Docentes.

La Junta Directiva de las Sociedades de Medicina Familiar y Comunitaria, agrupadas en la federación semFYC, considera necesario el reconocimiento a todas las personas que están vinculadas con las Unidades Docentes, ya sea como tutores/as, técnicos/as o jefes/as de estudio, por su compromiso con la continuidad y viabilidad del sistema.

La adecuada atención sanitaria a la población está estrechamente relacionada con la formación de los médicos y las médicas de familia. En este sentido, la semFYC y el conjunto de 17 Sociedades Federadas de Medicina Familiar y Comunitaria que la integran formulan una serie de recomendaciones para mejorar la docencia en Atención Primaria y fomentar una labor ilusionante tanto para los tutores y tutoras como para el conjunto de residentes.

  • Resulta necesario fortalecer la situación y el prestigio de la tutorización en Atención Primaria: mejorar las condiciones de trabajo, facilitar la gestión asistencial que permita disponer de tiempo para la tutorización con el fin de impulsar una formación de calidad.
  • En el documento, se reclama que las administraciones y gestores apoyen decididamente la tutorización en Medicina Familiar y Comunitaria, dotando a las Unidades Docentes de los recursos materiales y humanos necesarios.
  • El conjunto de sociedades agradecen el esfuerzo y compromiso con la especialidad de todos los tutores y tutoras: es necesario reconocer su papel fundamental no solo en el impulso de la MFyC de hoy, sino también en el futuro de una atención sanitaria de calidad.
  • Debe fortalecerse la situación y el prestigio de la tutorización en AP: mejorar las condiciones de trabajo y facilitar la gestión asistencial que permita disponer de tiempo para la tutorización con el fin de impulsar una formación de calidad.
  • Es necesario que los centros docentes dispongan de recursos materiales suficientes, de equipamiento informático y de los espacios adecuados para la formación de los médicos y las médicas residentes.
  • Las Unidades Docentes multiprofesionales de atención familiar y comunitaria en España precisan de supervisiones que garanticen las adecuadas condiciones y criterios docentes que aseguren la actividad formativa.
  • Instamos a considerar el trabajo docente a nivel curricular, y a desarrollar mecanismos de incentivación a la tutorización, que incluyan reconocimiento en la carrera profesional, prioridad en el acceso a plazas docentes, así como remuneración.
  • Instamos también a reconocer las necesidades de los jefes y jefas de estudio, en cuanto a tiempo, recursos humanos y económicos, así como reconocimiento al papel clave como garantes del funcionamiento de las UUDD.

Para el conjunto de firmantes, los tutores y las tutoras, y los jefes y jefas de estudio son uno de los pilares fundamentales de la especialidad en MFyC y queremos reconocer públicamente la valiosa e imprescindible labor que llevan a cabo día a día.

Continuaremos alentándoles para que sigan perseverando en su actividad docente, y ofreciéndoles el apoyo institucional y las herramientas necesarias para adaptarse a los desafíos que se presentan en la actualidad en Atención Primaria.

Accede al Comunicado