Propuesta de medidas expuestas por Ibamfic para mejorar la situación de la Atención Primaria en Balears

La Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària, IBamFIC, a través de su presidenta, Lucía Gorreto, expuso ayer, miércoles, a la Consellera de Salut, Patrícia Gomez, su inquietud y preocupación por la situación actual de la Atención Primaria y la voluntad de colaborar hacia una asistencia de calidad con una serie de medidas técnicas y de gestión concretas.

El documento que recoge las propuestas parte de un análisis exhaustivo de la situación por la que pasa este nivel asistencial en Balears, y fue expuesto durante el transcurso de la reunión que mantuvo la Consellera con los representantes de la Atención Primaria de Balears.

“La Sanidad Pública es el bien más preciado que tiene nuestra sociedad, y debemos cuidarlo y potenciarlo”, recoge el documento. Al tiempo que recuerda que la Atención Primaria es el pilar que lo sustenta y la necesidad de visibilizar y apoyar el papel que tiene aquí el trabajo de la Medicina de Familia y Comunitaria.

Estas son las medidas propuestas, divididas en 12 puntos, algunas de las cuales ya fueron expuestas con anterioridad, y con el objetivo de aportar soluciones a la situación de la Atención Primaria en nuestra comunidad, una vez pasado el periodo duro de la pandemia, y ante problemas como la falta de Médicos de Familia que nos afecta o el exceso de procesos administrativos.

  1. Realizar una evaluación precisa y pormenorizada de la situación actual de la Atención Primaria de las Illes Balears después de la pandemia. Donde destaca: pérdida de longitudinalidad, fractura de los equipos (escasa promoción desde las instituciones del trabajo en equipo), falta de proyecto de equipo, falta de indicadores que permiten evaluar qué hacemos los Médicos de Familia y cómo lo hacemos, y descrédito en algunos casos de la Atención Primaria. Con algunos ejemplos muy concretos, que también fueron expuestos.
  2. Análisis de la Administración. El foco de la Gerència d’Atenció Primària de Mallorca está en 3 proyectos de manera destacada:
    1. GID de enfermería: no consensuado con todo el equipo (Medicina, admisión, TCAEs…). Consideramos que es un gran proyecto, pero si no está aceptado por quien lo debe ejecutar, no llegará a tener éxito. Creemos que sería necesario promover la atención del paciente compartida por todos los profesionales, especialmente, en la atención al paciente sin cita. Una GID consensuada con todos los miembros de los equipos empodera, da valor y favorece el trabajo de Enfermería en particular y de los EAP en general. Por otro lado, desde la dirección de Enfermería se “prohíbe” el triaje de Enfermería, que se ha mostrado muy efectivo en los centros de salud en los que lo tienen en marcha.
    2. Sobre Infosalut connecta. Consideramos que no aporta un plus, solo son algoritmos de derivación; no resuelve problemas sencillos de salud, no tiene personal sanitario, no se valora la resolución del proceso. Pensamos que sería mucho más efectivo promover medios automáticos de citación para aquellos pacientes sin brecha digital y reforzar las admisiones incluyendo formación a los equipos. Las admisiones conocen a la población y tienen formación para realizar una mejor gestión del paciente y una atención mucho más humanizada.
    3. TeleAP. El proyecto ha sido la salida para aquellas zonas en las que no se ha contado con la presencia de un médico. Consideramos que debe ser una medida puntual para una situación de urgencia, ya que contribuye a la pérdida de longitudinalidad.
  3. Redefinir la Cartera de servicios de Atención Primaria a nivel nacional . La situación actual no es exclusiva de les Illes Balears.
  4. Trabajar para implantar las estrategias “no hacer”, realizando  formación a los profesionales implicados. Cuando los recursos son limitados, debemos trabajar para eliminar aquellas acciones que no aportan valor.
  5. Promover a nivel nacional una gestión de las incapacidades transitorias que permita que en procesos banales, que el paciente puede autoresolver, no sea preciso aportar un informe médico-de las it. En otros países hay acuerdos entre empresa y trabajador y declaraciones responsables del trabajador. Mientras no se llega a eso, a nivel autonómico, se puede negociar con CAEB o pimes con autodeclaración responsable de incapacidad de 3 a 5 días por procesos definidos (GEA, CVA, Virasis,…).
  6. Promover desde las instituciones no solo los derechos sino también las obligaciones de los ciudadanos: uso adecuado y responsable de los recursos,  educación sanitaria (autocuidados en salud), promoviendo acciones como la anulación de citas si no se va a acudir.
  7. Adecuación de los cupos. No solo mirando las TSI, sino también la complejidad de la población, dispersión, necesidades sociales. Una propuesta concreta sería: centros de salud con número de profesionales medio sin UBS; agendas de 20 pacientes presenciales + 1 cita administrativa+ 4 telefónicas + 1 domicilio + citas urgentes por profesional (2-3 citas solo pueden citarse en el día), con la flexibilidad según número de profesionales, ausencias o imprevistos y aumentar citas hasta un número no mayor de 35. Flexibilizar número y tipos de citas según idiosincrasia de cada centro (adaptaciones, UBS, …). Se implantarían dispositivos que absorbieran los pacientes sin cita de cada día, dentro o fuera del mismo centos de salus.
  8. Son muchos los informes que apuntan a un empeoramiento del control de las patologías crónicas. En algún informe se apunta como una de las causas del exceso de mortalidad pospandemia . Creemos necesario que desde las instituciones se impulsen estrategias que incluyan la revisión y actualización de nuestras guías de seguimiento, repartiendo cargas con Enfermería.
  9. Revisar la asignación de plazas que se ofrecen desde los hospitales, donde en algunas ocasiones hay servicios de urgencias hipertrofiados con SUAPs y centros de salud mermados en profesionales
  10. Reorganizar los servicios. La falta de profesionales ha hecho que haya muchos PACS sin apenas profesionales a escasos kilómetros de distancia. Creemos que sería mejor centralizar el recurso y dotar de forma correcta el punto de atención continuada que se decida mantener abierto.
  11. Promover incentivos (económicos y de otros tipos, como mayor puntuación para las bolsas de trabajo, oposiciones…) en las zonas, que por sus características, se han mostrado de difícil cobertura.
  12. Permitir a los equipos que presenten proyectos de autogestión y llevarlos a cabo. En las zonas de difícil cobertura, permitir presentar proyectos innovadores de equipo que incentiven a los profesionales a querer trabajar en ellos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *