El éxito de la VI edición del Balearic Meeting

Resumen de la VI edición del Balearic Meeting, el encuentro más internacional de los jóvenes médicos de familia y residentes, celebrado el fin de semana del 14  15 de septiembre en la sede de Palma del Colegio de Médicos de Balears.

Thinking outside the box fue el tema central del VI Balearic Meeting of European Residents & Young GPs, encuentro internacional de residentes y jóvenes médicos de familia que, tras seis ediciones, sigue reinventándose para ofrecer su atractivo a jóvenes médicos que buscan algo distinto a los habituales congresos.

El evento contó con la participación de 130 asistentes, cifra máxima establecida por el comité organizador para que el encuentro mantenga su esencia original: un congreso familiar, sin presencia de la industria farmacéutica y que permita el intercambio de ideas, aprender y funcionar como nido de nuevos proyectos.

Los miembros del comité organizador y científico.

En esta ocasión, los comités organizador y científico centraron el evento en una buena combinación de talleres actuales, como el manejo del paciente difícil, la deprescripción farmacológica o el uso de la ecografía en Atención Primaria, con otros clásicos como los de Reanimación Cardiopulmonar o Espirometría, además de interesantes ponencias sobre Enfermedades infecciosas emergentes, Sobrediagnóstico, Empatía o Chemsex.

Ponencia del Dr. Javier Arranz “Enfermedades Infecciosas Emergentes”.
Ponencia de la Dra. Elena Klusova “Chemsex”.

El encuentro tuvo una gran participación, con más de 60 comunicaciones científicas recibidas. Resultaron premiadas la de la Dra. Klaudia Bialobrzeska (1º premio), la Dra. Sara Correia (2º premio) y la Dra. Fang Chen (mejor póster).

Presentación oral de las comunicaciones científicas.

El acto de inauguración fue dirigido por el Dr. Atanasio García (director asistencial del Servicio de Salud de las Islas Baleares), el Dr. Enrique Álvarez (Vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Baleares) y la Dra. Elena Muñoz (Presidenta de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria), así como por los doctores Matteo Mannucci y Cristina Guerra,  presidentes de los comités organizador y científico, respectivamente.

Coincidiendo con el VI Balearic Meeting, y gracias a la colaboración del Movimiento Vasco da Gama, 10 residentes y jóvenes médicos de familia procedentes de Turquía, Holanda, Portugal, Rumanía, Ucrania, Italia, Reino Unido y República Checa pudieron disfrutar de un intercambio de una semana de duración en centros de salud de Mallorca, intercambiando sus experiencias profesionales en sus respectivos países con los asistentes al congreso.

Participantes europeos del intercambio del VI BM.

Los organizadores del VI Balearic Meeting agradecen públicamente el interés a los auténticos protagonistas: todos los participantes que ya sea asistiendo o presentando trabajos hacen que año tras año el encuentro siga siendo uno de los referentes para los jóvenes médicos de familia de toda Europa.

Acto de inauguración, con el Dr. Atanasio García (director asistencial del Servicio de Salud de las Islas Baleares), el Dr. Enrique Álvarez (Vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Baleares) y la Dra. Elena Muñoz (Presidenta de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria).