V Semana del Autocuidado

En esta edición de la Semana del Autocuidado, la semFYC difunde consejos de autocuidado para hacer frente a los trastornos alimentarios, a la buena higiene del sueño y al proceso de jubilación profesional, además de impulsar el Decálogo del Autocuidado común para unos buenos hábitos de vida.

Además, con motivo de la la V Semana del Autocuidado (del 23 al 29 de octubre) una de las citas anuales que la sociedad científica de los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria convoca anualmentese, la semFYC presentan los datos correspondientes a la última edición de la Encuesta del Autocuidado, cuyos resultados ponen de manifiesto la valorización que la ciudadanía otorga al autocuidado (le da una nota de 8.8) como elemento de bienestar. A pesar de este notable alto, son los enfermos crónicos los que dan una menor valoración (7.6, sobre 10) de autocuidado, entendido como el conjunto de acciones y costumbres que la evidencia científico-médica ha señalado como elementos claves para el bienestar la salud. La Encuesta se ha realizado durante los meses de septiembre y octubre a 900 personas de toda España.

La V Semana del Autocuidado, en la semFYC
“Tu salud mejora contigo” es el lema de la V Semana del Autocuidado. Por quinto año consecutivo, la semFYC organiza una semana diseñada para difundir los hábitos saludables entre la población y para dotar a los médicos y a las médicas de familia de recursos para que mediante a la entrevista clínica consigan cambiar los hábitos de los pacientes y darles las herramientas necesarias para mejorar su bienestar y su salud. La semFYC pone en marcha anualmente la Semana del Autocuidado a fin de concienciar sobre cuatro aspectos fundamentales para el autocuidado, que varían anualmente. En esta edición, los temas elegidos son los trastornos alimentarios, el insomnio y la jubilación saludable. El conjunto de recomendaciones se han compilado en documentos visuales, sintéticos y accesibles a fin de que lleguen a toda la sociedad.

Además de concienciar sobre estos aspectos específicos, la Semana del Autocuidado es el momento en que la semFYC impulsa el Décalogo del Autocuidado, que recopila un conjunto de medidas dirigida al autocuidado de la salud y el bienestar integral de las personas. Las características que debe cumplir una alimentación saludable, las directrices para seguir una pauta de actividad física sana o la importancia de conducir de forma responsable, son algunos de los componentes que integran este “Decálogo para vivir más, mejor y más feliz”.

Encuesta entre los médicos
Coincidiendo con esta edición de la V Semana del Autocuidado, la semFYC pondrá en marcha también una Encuesta entre los médicos de familia, que se distribuirá entre todos los médicos de la semFYC —hasta 19.500— para evaluar hasta qué punto y cómo se impulsan el autocuidado desde las consultas de primaria. Los resultados de esta investigación, que surge para medir la implicación de los proveedores de salud en Atención Primaria para fomentar autocuidado en pacientes crónico, se darán a conocer en los próximos meses.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *