Una sanidad pública más fuerte

La campaña #DespuésDeAplaudir, en la que participa la Semfyc, insta a la ciudadanía a apoyar el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud e incluye 12 recomendaciones para reforzar su capacidad.

Además de la semFYC, entre las organizaciones sociales, científicas y sindicatos promotoras figuran Médicos del Mundo, Salud por Derecho, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública –FADSP-, UGT, CCOO, Yo Sí Sanidad Universal y otras plataformas, coordinadoras y federaciones. Algunas de ellas han comparecido o lo harán próximamente como entidades expertas en el seno de la Comisión parlamentaria.

La alianza de organizaciones recuerda que, después de aplaudir, ha llegado la hora de dotar con más recursos a nuestra sanidad pública para evitar situaciones de colapso como las que se ha llegado en algunas comunidades autónomas, que no se han debido exclusivamente a la excepcionalidad de la actual crisis sanitaria. Los constantes recortes que ha sufrido la sanidad española en los últimos años han mermado sustancialmente sus recursos y ha debilitado, en consecuencia, su resiliencia.

La crisis actual, advierte la campaña, nos ha enseñado que existe un vínculo ineludible entre la salud individual y colectiva. Negar el derecho a la protección de la salud a personas que viven en nuestro territorio, independientemente de su situación administrativa, no solo es injusto, sino que puede poner en riesgo la salud del conjunto de la población.

Después de aplaudir es también una invitación para saber que es hora de comprender que la sanidad, si no es para todas las personas, no es para nadie, porque es un derecho esencial de la ciudadanía y, por tanto, no debe ser susceptible de mercantilización. Es fundamental tener presente que la respuesta a la mayor crisis sanitaria que ha vivido este país en la historia reciente ha venido desde la sanidad pública. Los modelos privatizadores impulsados en la última década se guían primordialmente por criterios economicistas y de beneficio que nada tienen que ver con el fin principal de un sistema sanitario, que no es otro que la protección de la salud de la ciudadanía.

Después de aplaudir, toca exigir compromisos hacia una sanidad para todas las personas que no esté sometida a los vaivenes políticos del país. Es preciso un compromiso fuerte e inequívoco por parte de todos los actores políticos con una sanidad pública, universal y de calidad que cuente con financiación suficiente.

#DespuésdeAplaudir pide a la ciudadanía que se sume a esta campaña a través de diversas acciones y reclame más Sanidad pública y universal.

12 recomendaciones para una sanidad pública universal y de calidad

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *