Éxito de participación en la XIV Jornada de espirometría y medicina respiratoria

Como casi cada año desde que se inició el programa de implantación de espirometría en Atención Primaria en Balears, hace ya 17 años, también este año, y en su XIV edición, se ha celebrado la Jornada de actualización en Espirometría y Medicina respiratoria en AP, con récord de participación: casi 180 inscritos, y un gran número de ellos de Eivissa y Menorca.

Las presentaciones en la sala Magna del Hospital Son Llàtzer, donde se realizó la jornada el pasado viernes día 1 de diciembre, fueron variadas y con representación de la mayoría de los profesionales encargados de los cuidados a pacientes respiratorios: médicos de familia, enfermeras, fisioterapeutas y neumólogos.

Destacó la visita del prestigioso neumólogo investigador Oriol Sibila, del Hospital de Sant Pau de Barcelona, quien realizó una magnifica actualización sobre prevención de neumonías. Desde Eivissa, nos visitó la enfermera Carmen Escandell para presentar la recién publicada guía de educación sanitaria grupal para pacientes con EPOC. Miembros de nuestro grupo de trabajo de enfermedades respiratorias de la Ibamfic completaron las presentaciones: Cecilia Amato, presentando la actualización 2018 de la guía española de la EPOC-GESEPOC; Lucía Gorreto, quien nos ofreció datos actualizados sobre tabaquismo en Balears, y Mónica Ferrer, fisioterapeuta recientemente incorporada a nuestro grupo de trabajo y que en su exposición justificó la importancia de rehabilitación respiratoria en los pacientes con EPOC.

Los talleres, en formato más distendido en esta edición, contaron con la colaboración de otro de nuestros socios de Ibamfic, concretamente, del grupo de trabajo de Actividad física, Ignacio Ramírez. En colaboración con Pep Palmer, miembro de nuestro grupo de respiratorio, acercó a los asistentes la forma más práctica de prescribir ejercicio físico en nuestra consulta a pacientes con EPOC. Este tema de la activación física y la rehabilitación en pacientes con EPOC fue también el que se desarrolló en el otro taller paralelo que ofrecieron Alberto Abenza, Marina García y Mónica Ferrer, miembros también de nuestro grupo de trabajo. Ofrecieron un enfoque realista y cotidiano sobre cómo trabajar este tema en las consultas de enfermería de AP.

Creemos que el grupo de respiratorio de Ibamfic ha ofrecido un programa atractivo, como demuestra en la buena acogida que cada año tiene la jornada y en las altas evaluaciones que recibimos. La jornada, cuyo programa puede verse en este enlace, fue organizada por el grupo de trabajo de respiratorio de la Ibamfic junto a Atenció Primària de Mallorca.

Miguel Román, coordinador del grupo de respiratorio y abordaje del tabaquismo de la Ibamfic.