Entrevista a Bernardino Oliva sobre competencias TIC del médico de familia

Entrevista en torno a las competencias TIC del médico de familia a Bernardino Oliva, responsable del Grupo de Trabajo de Tecnologías de Información y Comunicación – IbamficTEC.

Este grupo de trabajo se encarga de la actualización de conocimientos en Tecnologías de la Información y la Comunicación que puedan ser útiles para los médicos de familia y ofrece ayuda y resolución de dudas al resto de grupos de trabajo de la Ibamfic, además de dar apoyo técnico en las jornadas y congresos organizados por nuestra sociedad.

Sobre las competencias TIC del médico de familia (MF), ¿cuáles crees que son las más importantes para su trabajo diario?
Las TIC son un importante complemento que puede ayudar al MF a estar informado sobre la actualidad, investigar y realizar su trabajo diario. Todas aquellas que puedan facilitárselo son bienvenidas. Muchos MF se han introducido ya en las redes sociales (la comunidad MF en Twitter es muy numerosa, activa y reivindicativa). Quizá el paso que falte sea empezar a colaborar activamente.

 

Bernardino Oliva, al fondo, junto con otros miembros de deste grupo de trabajo: Alfonso Villegas Rey, Belén Cacereño, y en la pantalla, en conexión desde Menorca, Txema Coll.


¿Qué herramientas consideras esenciales para facilitar el trabajo o el acceso al conocimiento, a la información y a la posibilidad de compartirla?
Al MF le interesa conocer aplicaciones y cómo usarlas en el proceso de obtención de información médica relevante a través de las redes formales e informales disponibles en internet. Herramientas como las RSS (que ayudan a hacer seguimiento de blogs y webs interesantes sin necesidad de acceder a ellos) o apps que facilitan su uso, como Feedly o Digg. Para el mismo objetivo resultan hoy día muy útiles las redes sociales como Twitter o Facebook. A través de ellas podemos mantener contacto con instituciones, revistas o profesionales. Resulta fundamental seguir a colegas con intereses similares a los nuestros que pueden actuar como filtros de contenido, recomendándonos los mejores contenidos de la red.
El MF puede también usar las TIC para almacenar, ordenar y compartir información médica relevante a través de las redes formales e informales disponibles en internet. Puede almacenar información en Dropbox, Box o similares. Y puede tener su propia libreta (¡esa que todos teníamos de residente!) en formato digital y sincronizada en todos sus dispositivos con aplicaciones como Evernote, o utilizar gestores bibliográficos online (Zotero, Mendeley) que resultarán imprescindibles a la hora de investigar.
Para colaborar con otros profesionales en docencia o investigación, hay herramientas de trabajo colaborativo como Google Drive o de gestión de proyectos como Trello.

Resulta fundamental seguir a colegas con intereses similares a los nuestros que pueden actuar como filtros de contenido, recomendándonos los mejores contenidos de la red

¿Crees que aún hay profesionales con reticencias antes las TIC? ¿Cuáles pueden ser los motivos?
Sin duda, en un colectivo tan grande y heterogéneo, “hay gente pa tó”. Desde los early adopters que se lanzan a probar cualquier novedad a los que desconfían de lo que suena a tecnología. Veo dos motivos, entre otros. Por un lado el desconocimiento natural de los que tenemos cierta edad y hemos visto muchos cambios (no todos para bien) y percibimos la tecnología como algo extraño, más propio de jovencitos. Por otro, el excesivo bombo que en ocasiones se le da y que, en algunos casos, produce cierto desengaño y cansancio, el “No era para tanto…”.

¿Qué te ha aportado a ti esta incursión en TIC y en redes sociales a nivel personal y profesional?
En ambos campos, solo puedo estar muy satisfecho. Personalmente, me ha permitido conocer, tratar e incluso llegar a considerar como amigos a algunos de los referentes en distintos campos de la Medicina Familiar y Comunitaria. Me ha permitido también conocer a MF de España, Europa y Latinoamérica con los que comparto la forma de ver nuestra profesión, y de los que puedo aprovecharme de sus conocimientos y lecturas para mejorar los míos. Profesionalmente, las TIC y las redes me permiten mantenerme actualizado sin tener que recurrir a la formación médica esponsorizada desde hace muchos años. También me han ayudado mucho en el inicio y desarrollo de mi actividad investigadora.

¿En qué momento está vuestro grupo de trabajo? ¿Qué mensaje queréis hacer llegar a los socios y cuáles son los proyectos con los que trabajáis actualmente?

El momento de todo grupo humano que esté compuesto por personas inquietas, siempre en evolución y cambio. En el pasado hemos organizado talleres y cursos sobre TIC y redes. Pero los socios Ibamfic que querían entrar en este mundo lo han ido haciendo con nuestra ayuda o por su cuenta. Así que cada vez vemos menos necesarios este tipo de actividades, aunque estamos siempre dispuestos a repetirlas si nuestra sociedad científica lo solicita.
Creemos que nuestra función podría estar en un papel de asesoría, ayudando a los otros grupos de la sociedad que lo requieran, así como probar nuevas funcionalidades y organizar talleres sobre las aplicaciones que deseen conocer. Por varios motivos, algunos de nuestros miembros han tenido últimamente relación con el desarrollo y futuro de las historias clínicas electrónicas en AP. Es un tema que nos parece crítico y al que el MF de a pie ha dado poca importancia, no por ignorancia si no por sobrecarga y desencanto.
Por otro lado, nos gustaría hacer un llamamiento a los socios que puedan estar interesados en nuestro grupo. Nos gustaría ser más numerosos y ser capaces de realizar más actividades. Y también nos gustaría recibir más propuestas, más ideas. Y si vienen de residentes, mejor.

Nuestra función podría estar en un papel de asesoría, ayudando a los otros grupos de la sociedad que lo requieran, así como probar nuevas funcionalidades y organizar talleres sobre las aplicaciones que deseen conocer

 

Bernardino Oliva, Alfonso Villegas Rey, Belén Cacereño y Fernando Casado (izquierda).


Habéis tenido un gran éxito con vuestros podcast Nd3c
(navegantes de tres cabezas), la primera plataforma de podcast de la medicina de familia en España. ¿Qué feed-back os llegan de vuestros oyentes? ¿Qué ideas tenéis para la segunda temporada?

Bueno, no somos la primera, aunque sí la única que se mantiene en la actualidad. El primer podcast de MF en España fue obra del MF andaluz Félix del Ojo, miembro del grupo de nuevas tecnologías de la SAMFYC.
Nuestro podcast está siendo otra de esas experiencias TIC/redes fascinantes. La repercusión ha sido enorme. Llegamos a estar a la cabeza de los podcast médicos más descargados de iTunes durante unas semanas. A través de las redes, los oyentes han sido muy amables con nosotros, animándonos a seguir y perdonando los fallos que nuestra escasa dotación técnica nos impone.
Para la segunda temporada, queremos consolidar algunas de las secciones (el Knowmad en #segpac de Txema, la entrevista a Ilustres de Belén, el Tirando del hilo de Alfonso, el Temita de Fernando…) e incorporar voces que nos traigan las experiencias de los residentes. También nos gustaría contar con más colaboración de nuestros socios músicos y/o escritores (que sabemos que los hay) para reforzar la parte humanista del podcast.

Para la segunda temporada de podcasts Nd3c, queremos incorporar voces que nos traigan las experiencias de los residentes y reforzar la parte humanista del podcast

Miembros actuales del grupo de Trabajo Tecnologías de Información y Comunicación – IbamficTEC

Bernardino Oliva Fanlo
Belén Cacereño Jiménez
Fernando Casado Campolongo
Txema Coll Benejam
Alfonso Villegas Rey

 

Un pensament sobre “Entrevista a Bernardino Oliva sobre competencias TIC del médico de familia”

  1. Hola, quinteto TIC. salu2 a Bernardino Oliva y compañía… Pronto nos instauraran un xip en la apofisis mastoides dónde podremos estar interconectados….seremos Cyber-médicos…..tiempo al tiempo…un abrazo desde el PAC de Campos

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *