Charla motivacional defendiendo la especialidad del médico de familia Alberto López García-Franco

El médico de familia y comunitaria y profesor universitario Alberto López García-Franco ofreció el pasado miércoles en el Hospital Can Misses de Eivissa una charla motivacional a residentes de la especialidad con el título «La inexplicable crisis de la Atención Primaria».


Expresidente de SoMaMFYC (Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria), y médico de familia en el centro de salud Dr. Mendiguchía Carriche de Leganés, Alberto López García-Franco ofreció esta sesión motivando a los futuros profesionales de la especialidad y poniéndola en valor, junto con la Atención Primaria.

En su charla-performance, tal como él mismo la define, “vendió” las proezas, a partir de certezas, que crean evidencia, de los beneficios en la salud de la población de la Atención Primaria y la Medicina de Familia y Comunitaria. Y de esta forma, lanzaba preguntas tipo “¿Quién me compra una ‘tecnología’ sanitaria que disminuye la mortalidad de la población en un 30 por ciento (cuando hay una longitudinalidad con el mismo médico de familia de 15 años)?”.

La varita (en Atención Primaria), explicaba, tiene dos virtudes: es mágica y matemática, para ilustrar la bondad de una atención centrada no en la enfermedad sino en la persona.

De ahí el título «La inexplicable crisis de la Atención Primaria», porque, “¿cómo es posible que algo que se ha visto que es más barato, que reduce costes y aumenta el nivel de salud esté en crisis, y que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria sea la más desprestigiada en la universidad”?, lanzaba el doctor Alberto López García-Franco a una audiencia que asentía, bien alineada con el hilo argumental. Por lo que faltaría ahora llevar esta charla, con sus ideas, a la universidad y ante algunos responsables políticos, coincidían en la sala.

Con la idea de fondo de que “la especialidad está inexplicablemente devaluada”, Alberto López García-Franco defendía que la mirada holística es mucho más eficaz, teniendo en cuenta la importancia de los aspectos biopsicosociales. Y que el primer nivel asistencial es donde el paciente “se queda” cuando es derivado para ser visitados a otros especialistas.

Y ante tanta evidencia, no se entienden cosas como que con la covid, y con el paradigma de lo que ocurrió en Madrid, “se optara por el modelo chino de abrir hospitales de campaña, sin tener en cuenta el valor de la Atención Primaria, para potenciarla”.

En un momento donde el sistema sanitario está tan constreñido, y donde se tendrían que escoger las opciones más baratas, con la evidencia de la buena relación menos coste-beneficio de la Atención Primaria, curiosamente, ahora, además, se está planteando contratar sin acabar los cuatro años de la especialidad. Que en su opinión, es otra muestra de desprestigio hacia la Medicina de Familia, puesto que en ninguna otra especialidad se plantea prescindir de los años de formación específica.  

En el contexto de charla motivacional, Alberto López García-Franco lanzó un mensaje de positivismo: “Somos los mejores; tenemos una población que confía en nosotros y que nos tiene como referentes”. Y, “si queremos un sistema de salud sostenible, tienen que apostar por nosotrXs”!

Sus años de presidencia de SoMaMFYC coincidieron con la presidencia en la seMFYC de Salvador Tranche, a quien tiene como referente, precisamente, por ser un profesional motivado en la defensa de la especialidad. “Cada vez que hablaba te daba una inyección de moral”. Alberto López García-Franco,  quien hacía lo propio en Eivissa, acababa su charla con un “¡Vamos a por ello!”.