Entrevista a Marina Garcia, presidenta del Comité Científico del 5è Congrés Ibamfic, vocal de Investigación de Ibamfic, sobre el papel que adquiere esta vertiente en el congreso y sobre el valor que le dan los profesionales de Atención Primaria y desde la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
El 5è Congrés Ibamfic tiene un espacio destacado para la investigación desde Atención Primaria el sábado 1 de junio. Lo hace con una mesa que sentará a dos exponentes en este ámbito, desde la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria: al doctor Bernardino Oliva, premiado a nivel nacional por la semFYC por su tesis doctoral sobre el valor predictivo de las corazonadas en consulta, y a la doctora Caterina Vicens, también distinguida por su artículo científico, destinado a reducir la prescripción inadecuada de benzodiacepinas en las consultas del médico/a de familia.
El colofón lo pondrá después Joan Llobera, referente en nuestro país, doctor en Medicina y responsable del grupo de investigación en Atención Primaria y Promoción Comunidad Autónoma de las Illes Balears (GRAPP-caIB).
Marina Garcia Pardo, médica de familia y comunitaria en el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) de Inca, en Mallorca, es la presidenta del Comité Científico del 5è Congrés Ibamfic y moderadora de esta mesa de investigación durante el encuentro. Lleva el título, en línea con el lema del Congreso (#ContraventimareaMésAP), ¡Más Investigación desde este primer nivel asistencial!
– Este congreso da un peso especial a la investigación en Atención Primaria.
Por primera vez, tenemos una mesa relacionada con esta vertiente. Hasta ahora, estos encuentros estaban más centrados en aspectos clínicos, dejando algo al margen, en parte, la parte investigadora de la Atención Primaria.
Como vocal de investigación, supongo que tengo más marcado este perfil. La junta de Ibamfic aceptó con estusiasmo la idea. Máxime cuando dos de nuestros asociados, Bernardino Oliva y Caterina Vicens, han recibido recientemente sendos Premios Salvador Tranche por su labor investigadora. Son profetas en su tierra; en nuestro círculo tienen todo el aprecio, conscientes del valor de su trabajo.
– ¿Cuáles son los objetivos de esta mesa?
En primer lugar, que los asistentes, socios/as y congresistas, vean que la Atención Primaria es un lugar muy idóneo para hacer trabajos de investigación. Con el ejemplo de estos dos investigadores de Ibamfic, Bernardino Oliva y Caterina Vicens, y con la aportación de Joan Llobera, profesional muy reconocido por su labor. Es el creador de una red extensísima de investigación en Atención Primaria, que es única en el país, y que presentará durante su intervención en esta mesa del congreso.
– ¿Conviene no olvidar el valor de la investigación desde la especialidad de la Medicina Familiar y Comunitaria?
Es importante visibilizar que nuestra especialidad está al más alto nivel en todos los ámbitos, y por supuesto, también en investigación. Y cabe decir que en este sentido debemos bastante al doctor Joan Llobera y a los miembros de su equipo.
– El congreso da espacio también al envío de comunicaciones.
Con la idea de que puedan participar el mayor número de trabajos, desde trabajos clínicos y experiencias clínicas o de docentes (para tutores de residentes), a trabajos más complejos, como trabajos de investigación o resultados de investigación.
Por otro lado, el jueves 30 de mayo, cuando se inicia el congreso, el programa dedica un apartado para que los médicos/as residentes presenten sus proyectos de trabajos de final de residencia, con la posibilidad de que obtengan aquí un asesoramiento que les ayude a encauzarlos o finalizarlos mejor. Servirá para que puedan resolver dudas o tener consejos cuando consideren, por ejemplo, que las conclusiones a las que han llegado no son suficientemente fuertes, etcétera.
– Por último, hay espacio para las presentaciones de los trabajos premiados por el comité científico del congreso.
Estudiamos todos los trabajos presentados y premiamos los que tienen más valor científico, en el caso de comunicaciones de proyectos o resultados de investigación; o más valor humanístico, en los casos clínicos o experiencias clínicas desde Atención Primaria.
En general, se tiene siempre muy en cuenta la metodología científica. Es un requisito siempre que estén bien presentados. Se trata de que se mantengan los estándares, el valor de los trabajos, y que en nuestro caso, van en consonancia con los criterios de semFYC, nuestra matriz.
– ¿De dónde surge su interés por el ámbito de la investigación?
Ya en primero de carrera estaba en el departamento de investigación de la facultad. Trabajé en seguida en un laboratorio y empecé a publicar desde muy joven. Cuando descubrí que desde la especialidad de la Medicina Familiar y Comunitaria se podía hacer investigación, no tuve dudas sobre mi elección. Y me confirmaba que esta era una especialidad muy completa.
Actualmente, pertenezco a varios grupos nacionales e internacionales de investigación, y eso me llena a nivel profesional.