Compartimos un resumen de la reunión de trabajo en torno la Atención Primaria celebrada con participación de la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària, IBamFIC.
La Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària, IBamFIC, ha participado a través de sus representantes en la reunión de trabajo celebrada el pasado 26 de enero sobre Atención Primaria, que estuvo organizada por el Servei de Salut de les Illes Balears y junto a diferentes sociedades científicas. Dicha reunión contó con la asistencia de la directora asistencial, Eugenia Carandell, la subdirectora de Atención Primaria, Marga Servera, y del gerente de Mallorca, Miguel Caldentey. Las representantes de IBamFIC fueron Lucía Gorreto, presidenta, y Cecilia Amato, vocal de docencia.
Se habló de los proyectos de presente y futuro de la Atención Primaria y del acuerdo de mesa sectorial firmado el pasado 23 de diciembre, así como de importantes temas que concierne a este nivel asistencial, como el número de citas diarias o el avance en autogestión. En este sentido, se explicó la elaboración de un glosario de citación general para todos los profesionales, que tiene que contribuir a citaciones de forma correcta. Junto al sistema de control de citaciones desde Infosalut, la reunión tuvo espacio para el tema de la compensación económica por sobresfuerzo, a partir de un sistema tendrá que ser lo más rápido y ágil posible.
En la reunión también se habló de la necesidad de un correcto triaje para evitar interrupciones durante las consultas. Y se informó a los asistentes de la Unidad de desburocratización.
Igualmente, tuvo espacio la implantación de la estrategia de salud comunitaria, que cuenta con el apoyo de asesoría externa. La IBamFIC, igual que el resto de sociedades médicas, ha entregado ya sus aportaciones. Es Catalina Núñez la responsable de este cometido por parte de la nuestra. De igual forma, en el encuentro tuvo espacio la importancia de la prevención y de la estrategia “no hacer”.
Por otro lado, se introdujo el uso de un software de lenguaje natural para el análisis de Historias Clínicas y documentación en el cual están trabajando Antònia Salvà y Txema Coll.
Por último, se ha invitó a las sociedades científicas a participar en un grupo asesor, para tratar temas como la fidelización o el desprestigio de la profesión o nuevos modelos de asistencia.