A fin de tranquilizar a la población y a las mujeres gestantes en particular, el Grupo de la Mujer de PAPPS-semFYC (Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud) ha publicado un cartel que resume el conocimiento científico actual.
Inmersos como estamos en la pandemia por Covid-19, se ha convertido esta en la principal preocupación de salud en todos los grupos de población. También en el de las embarazadas, que temen infectarse por el Sars-Cov-2 y contagiar al feto a través de la placenta, el canal del parto o la lactancia al bebé. Sin embargo, con las evidencias científicas que se tienen a día de hoy se puede afirmar que las gestantes no presentan más riesgo de padecer la Covid-19 que el resto de la población.
Las gestantes son, en la mayoría de los casos, mujeres sanas y jóvenes, por lo que el riesgo general que tienen de infección grave por el SARS-COV2 es bajo, como afirman los estudios de que se dispone en la actualidad.
Las mujeres embarazadas con más riesgo de enfermedad grave o complicaciones son las mismas que las no embarazadas: aquellas con más riesgo de exposición (sanitarias y sociosanitarias) o factores de riesgo generales, +de 35 años, obesidad, diabetes, hipertensión arterial.
No debemos olvidar tampoco a aquellas gestantes más vulnerables: adolescentes, víctimas de violencia de género, mujeres de menor nivel socioeconómico, peso demasiado bajo o demasiado alto al inicio de la gestación.
El diagnóstico de la Covid-19 es uno de los grandes retos en Atención Primaria. Este reto se hace algo más complejo en el caso de las embarazadas: “En las mujeres gestantes podemos encontrar dudas, ya que el embarazo puede provocar síntomas similares a la Covid-19.
En cuanto a la protección del recién nacido de madres infectadas: “No hay estudios que nos hagan recomendar a todas las infectadas el parto por cesárea, evitar el contacto del bebé con la madre o renunciar a la lactancia materna”.