La presidenta de Ibamfic, Lucía Gorreto, en entrevista al programa Hoy por hoy Mallorca (Cadena Ser), analiza la situación en Balears ante las plazas MIR de Medicina de Familia y Comunitaria que no han sido cubiertas, 10, de un total de 198 disponibles en esta comunidad; 6 en Menorca y 4 en Menorca.
Baleares se ha convertido en una de las comunidades del país donde han quedado más vacantes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Durante su intervención en Hoy por Hoy, la médica de familia y comunitaria Lucía Gorreto ha recalcado, en primer lugar, la necesidad de mostrar que es una especialidad, puesto que mucha gente todavía lo desconoce. “Nosotros también somos especialistas”, con una formación MIR, argumenta. De la misma forma, reivindica el papel que tienen los profesionales de la Atención Primaria, puesto que el 90 por ciento de las consultas y los problemas de salud se resuelven en este nivel asistencial.
Por otro lado, recuerda que el número de plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, “afortunadamente, ha ido en aumento para cubrir las necesidades crecientes del sistema sanitario”. Y que, por tanto, a más ofertas de plazas, es normal que se queden más vacantes de esta especialidad. Y que no puede compararse, desde luego, con otras especialidades con menor número de plazas ofertadas.
La lectura, por tanto, afirma, es que en el país hay más de 2.000 médicos que han elegido ser Médicos/as de Familia y Comunitaria. “Para ser especialistas en personas, que es lo que somos. Especialistas en Medicina y en personas”.
No obstante, añade que no se puede pasar por alto el problema de insularidad que afecta a Balears, que disuade muchas veces la posibilidad de que los profesionales de la salud elijan nuestra comunidad como destino para trabajar. De la misma forma, la carga de trabajo del médico/a de familia, de la que se ha hablado especialmente con y tras la pandemia, podría ser un inconveniente a la hora de elegir las plazas de Baleares de la especialidad. Y que se suman además toda una serie de procedimientos burocráticos o cumplimentación de informes, como la tramitación de las bajas laborales por enfermedad.
“Hay toda una serie de procedimientos burocráticos que podría hacer otro profesional incluso mejor capacitado para ello que nosotros”, afirma. Y recuerda que lo que caracteriza a Atención Primaria es el trabajo pluridisciplinar en equipo y colaboración, entre médicos de familia, enfermeras, auxiliares de enfermería o administrativos).
Hay otras medidas que podrían paliar la situación. Incluso algunas relacionadas con una actitud más responsable de los usuarios, anulando citas a las que no va acudir o evitando consultas para pequeños problemas de salud que normalmente se resuelven por sí solos.
Lucía Gorreto apela a una manera de trabajar optimizando los recursos, y consciente de todas formas de que hacen falta médicos de familia y comunitaria. Una situación que, encima, se agrava en verano, con el derecho a vacaciones de los médicos y la densidad de población.
La falta de tiempo y la sensación de terminar una consulta con el peso de no haber podido hacerla todo lo bien que hubieras deseado también es una constante en estos profesionales de la salud, “que mina –confiesa- nuestra salud mental y física”.