Fumar incrementa la probabilidad de desarrollar síntomas severos de Covid-19, de ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos y de morir víctima de esta pandemia.
Cuantitativamente, un metanálisis de una decena de estudios que buscan la relación específica entre tabaquismo y Covid-19 señala que los fumadores tienen casi dos veces más posibilidades de progresión grave de la enfermedad provocada por SARS-CoV2 que los no fumadores.
La Semana Sin Humo de este año, que alcanza las 21 ediciones ininterrumpidas, ha reformulado su formato para adaptarse a la actual situación de reorganización asistencial que vive la Atención Primaria fruto de la pandemia provocada por la Covid-19. A pesar de ello, se mantiene la convocatoria
en centros de salud de toda España para realizar acciones de concienciación y deshabituación del tabaquismo.
Además de las propias complicaciones que el binomio epidemia de Covid19-tabaquismo implica, existe un conjunto subyacente de elementos que cabe señalar, como la relación entre confinamiento y tabaquismo, o el mayor riesgo de contagio que suponen algunas forma de consumo tabáquico como las cachimbas.
En relación al grado de consumo y al posible cese del mismo durante el confinamiento, la encuesta de la Semana Sin Humo de este año ha incluido
varias cuestiones sobre tabaquismo y Covid. Precisamente, una de ellas pregunta a los médicos de familia si han detectado relación entre el confinamiento y la prevalencia de tabaquismo en España.
Este año, excepcionalmente, la encuesta de la Semana Sin Humo permanecerá disponible hasta el Día Mundial sin Tabaco, el próximo domingo 31 de mayo, para que las y los médicos de familia participantes puedan aportar respuestas. El objetivo es superar el número de encuestas del año pasado.
Ir a Encuesta de la Semana Sin Humo
Cada año el tabaco mata directa o indirectamente a unas 52.000 personas en España y a 8 millones en el mundo, cifras muy superiores a las de otras enfermedades que nos ocupan, incluida la pandemia por Covid-19.