La espirometría en Atención Primaria triplica las posibilidades de dejar de fumar

Un estudio realizado en Tarragona ha demostrado que una simple espirometría, acompañada de la información adecuada, puede ser un impulso significativo para dejar de fumar. Este trabajo, publicado en la revista oficial de la Organización Mundial de Médicos de Familia (Wonca), ha sido reconocido como el artículo más valioso de 2023. 

Los investigadores Francisco Martín y Antoni Santigosa, miembros de la semFYC a través de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic), han evaluado la efectividad de una intervención motivacional durante la realización de una espirometría a fumadores en Atención Primaria llegando a la conclusión que su uso genera tasas más altas y prolongadas de abstinencia del tabaco.

El estudio, que incluyó a 734 fumadores activos de entre 35 y 70 años, sin enfermedades respiratorias, se ha realizado en una veintena de centros de asistencia primaria de Tarragona. Para realizarlo, los participantes fueron divididos en dos grupos: ambos recibieron asesoramiento breve para dejar de fumar, pero solo el grupo de intervención se sometió a una espirometría y recibió información detallada sobre sus resultados, incluida la edad pulmonar. Este grupo mostró una tasa de abstinencia prolongada del 7,8%, comparado con el 2,6% del grupo de control.

Los voluntarios fueron evaluados mediante visitas de seguimiento telefónicas y una visita presencial a los 12 meses, donde se midieron los niveles de cotinina en la orina. Los resultados demostraron que la combinación de asesoramiento breve con información detallada de la espirometría es eficaz para aumentar las tasas de abstinencia del tabaquismo a los 12 meses.

Lee el estudio completo aquí