El Balearic Meeting celebra su 10 edición reuniendo a representantes de la Medicina de Familia de Europa en Mallorca, y para tratar el abordaje en consulta de temas novedosos como la Ley Trans, el suicidio juvenil o el fenómeno Chemsex.
El congreso Balear Meeting for European Residents and Young GPs, que reúne en Mallorca, bajo el abrigo de la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària (IBAMFIC), a jóvenes médicos de familia de toda Europa, llega a su X edición este viernes.
Durante dos jornadas, los días 15 y 16 de septiembre, los jóvenes médicos de familia y médicos residentes de la especialidad se reúnen en la sede de Palma de Mallorca del Col·legi de Metges de les Illes Balears con la propuesta de distintas sesiones, la mayoría, en inglés, y que sirven para poner al día las consultas. Lo hacen con algunas propuestas innovadoras y afrontadas aquí sin tabús, como la Ley Trans, el suicidio juvenil o el fenómeno Chemsex.
La sesión sobre la Ley Trans en España, que permite la rectificación de nombre y sexo de las personas trans en el Registro Civil a partir de los 14 años, cómo afecta o cómo abordarse en consulta, cuenta con la intervención de la Dra. Sara Yebro Delgado, facultativa de Medicina de Familia y Comunitaria de Asturias.
La psicóloga clínica Teresa Planelles, del Hospital Son Llàtzer, por otro lado, será la encargada de la sesión sobre la prevención de suicidio en jóvenes en Baleares.
Otro de los temas innovadores, el fenómeno Chemsex, o sexo con drogas, será analizado por el Dr. Jorge Néstor García, médico internista del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y cuya actividad asistencial está vinculada a enfermedades infecciosas.
El programa del Balearic Meeting, que a lo largo de 10 años y de vínculo con Mallorca se ha constituido como el evento clásico entre jóvenes médicos de familia de Europa, incluye también una puesta al día en enfermedades de transmisión sexual, enfermedad renal u obstrucción pulmonar crónica. Además temas urgentes de la Medicina de Familia y Comunitaria como la deprescripción de medicamentos o las inequidades en salud. Todo ello, con facultativos referentes en nuestra comunidad en dichas áreas.
En la agenda del Balearic Meeting destaca igualmente el apartado de Exchange, intercambio entre médicos de distintas procedencias que se encuentran de rotación en centros de salud de Baleares. Y que en el encuentro expondrán su experiencia, analizando lo mejor y lo peor del sistema sanitario de cada país. Este apartado, el International Aspects of Family medicine & Conclusions after a week in spanish primary care, cuenta con el apoyo del European Young Family Doctors Movement.
Enlace a TODO EL PROGRAMA
ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DEL COMITÉ CIENTÍFICO Y ORGANIZADOR