Según la alianza Más sanidad pública y universal, que aglutina a 20 organizaciones sociales, entre ellas, la Semfyc, los compromisos alcanzados por la Comisión para la reconstrucción social y económica aprobados por el pleno del congreso de los diputados son claramente insuficientes.
Los compromisos, apuntan, no dan respuesta a varios problemas estructurales de la sanidad española evidenciadas por la pandemia de la Covid-19. Para empezar, consideran que no hay una política clara en materia de financiación y que se debería asignar un porcentaje del presupuesto en salud a áreas infradotadas. En concreto, un 25 % del presupuesto público a Atención Primaria; un 2,5%, a Salud Pública; y un 2%, a investigación en salud. Tres áreas que han resultado esenciales en la actual pandemia.
También destacan la urgencia de garantizar la plena universalidad de la atención sanitaria, más en la situación actual de pandemia, y el papel en la prevención de la salud pública, puesto que la actual crisis generada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto que en materia de salud pública también se debe actuar sobre aquellas condiciones sociales y materiales que ejercen de determinantes de la salud.
Señalan asimismo que faltan medidas sobre política farmacéutica, producción pública y propiedad intelectual en I+D en salud. Y no existen, además, previsiones para proteger el SNS frente a privatizaciones.
Nota de prensa Semfyc
Sensación de “oportunidad perdida” entre la veintena de organizaciones impulsoras de Más Sanidad al no concretarse un acuerdo de financiación finalista que blinde la sanidad pública