Día Mundial de la Parada Cardíaca: “Como ciudadanos, podemos salvar una vida”

En el marco del Día Mundial de la Parada Cardíaca, que se celebra hoy, 16 de octubre, la semFYC llevará a cabo una campaña en sus redes sociales con el objetivo de desmitificar y educar a la población sobre la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Bajo el lema “Mitos y realidades sobre la RCP” esta iniciativa busca destacar la importancia de la formación en primeros auxilios y RCP, enfatizando que todos podemos contribuir a salvar vidas si contamos con la información adecuada.

La parada cardíaca es una de las principales causas de muerte súbita en el mundo. Cada año, millones de personas fallecen debido a que no se reciben maniobras de reanimación a tiempo. En España, se calcula que cada año ocurren alrededor de 52.300 paradas cardíacas, de las cuales 30.000 tienen lugar en la comunidad y 22.300 en hospitales. De aquellas que suceden fuera del ámbito hospitalario, solo entre un 5% y un 10% de las personas logran recuperarse. En muchos casos, la falta de intervención por parte de testigos está asociada a mitos y conceptos erróneos sobre la RCP. Entre los objetivos de esta campaña se encuentra precisamente derribar estos mitos, empoderando a la ciudadanía con información clara, veraz y accesible.

“Como ciudadanos, podemos salvar una vida”, afirma Sònia Moreno, médica de familia y coordinadora del grupo de trabajo de Urgencias y Emergencias de la semFYC

Más información en este enlace