El Govern de les Illes Balears ha abierto la convocatoria para el proceso extraordinario que reconoce la carrera profesional 2018-2022, lo que beneficiará a 10.998 profesionales, quienes percibirán, 3.727 por primera vez, pluses que oscilan entre los 107 y los 905 euros al mes.
La reactivación de la carrera de los profesionales del Servei de Salut, que estaba congelada desde 2018, fue aprobada por la Mesa Sectorial de Sanidad por unanimidad el pasado 2 de julio.
«La carrera profesional es un complemento salarial por el compromiso de los sanitarios en ir formándose», comprometiéndose a que este plus apareciera en la nómina de los sanitarios a final de este año.
La Conselleria de Salut indicó a través de una nota de prensa que el nuevo acuerdo de carrera profesional supone el pago de un total de 189,9 millones de euros.
El nuevo acuerdo de carrera profesional contempla dos procedimientos, una convocatoria extraordinaria para el período 2018-2022 y una convocatoria simplificada para los años 2023 y 2024.
Así, por un lado, establece un pago de los atrasos a los profesionales del Servei de Salut, tanto de los que ya tengan un nivel de carrera profesional reconocido como de aquellos a quienes se les reconozca por primera vez, para el período extraordinario 2018- 2022.
Los profesionales del Servei de Salut cuentan con un plazo de 20 días hábiles, a partir de día 28 de agosto, para realizar el trámite digital de solicitud a través del enlace disponible en su web.
En este espacio pueden consultarse los trámites y documentos de relativos al proceso extraordinario de acceso o progresión en la carrera profesional del personal estatutario dependiente del Servei de Salut correspondiente a los años 2018-2022.
Desde la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària, Ibamfic, su presidenta, la doctora Lucía Gorreto, considera que esta reactivación es una buena noticia como aliciente económico. Pero que se debería trabajar por una carrera profesional más real, con requisitos de formación continuada, investigación o docencia, con indicadores que permitieran evaluar los resultados, por ejemplo, en calidad asistencial.
En este sentido, añade que el hecho de que se plantee como un plus para todos los profesionales quita mérito a aquellos compromeditos realmente en hacer las cosas bien y estar al día de la especialidad o implicarse en la docencia de los residentes y estudiantes de Medicina.