La doctora Caterina Vicenc Caldentey, médica de familia del Centre de Salut Son Serra-La Vileta (Palma de Mallorca), ha recibido recientemente el II Premio de Investigación Salvador Tranche de la semFYC al artículo científico publicado de mayor interés para la Medicina de Familia, por un estudio cuyo objetivo es reducir la prescripción inadecuada de benzodiacepinas.
El artículo se basa en un estudio cuyo objetivo es reducir en las consultas la prescripción inadecuada de benzodiacepinas, ansiolíticos e hipnóticos consumidos por la población, con la participación de médicos de familia de Baleares, Cataluña y Valencia*.
Con el punto de partida de que estos fármacos crean dependencias, el equipo diseñó una intervención para retirarlos en los pacientes una vez estos ya no los necesitan. El ensayo clínico demostró la efectividad de la intervención. Y a partir de aquí, se realizó un estudio a partir de una formación práctica en los centros de salud, explicando la técnica.
El estudio ha demostrado una reducción de consumo de benzodiacepinas en los centros de salud donde se ha llevado a cabo esta formación a los facultativos. Los ansiolíticos funcionan en ciertos momentos de la vida de un paciente, en la denominada patología de la vida cotidiana (donde entrarían fases de duelos, etc.), pero prescribir estos tratamientos implica también tener herramientas para poderlos retirar a tiempo, explica la doctora Vicenc. La clave, añade, es dar una pauta corta, tal y como recomiendan todas las guías. Cuando ya se ha generado la dependencia es más difícil la desprescripción, con el riesgo de que los consumidores de estos fármacos se conviertan en crónicos.
La metodología tiene dos aspectos destacados. Insistir mucho con información desde el principio al paciente en que estos fármacos crean dependencia y que se prescriben por tanto para un periodo transitorio es uno de ellos. Y en cuanto a los pacientes crónicos de estos fármacos, ofrecerles las herramientas oportunas que ayuden a retirarlos.
El taller a los médicos impartido en los centros de salud consta de una formación de una duración de dos horas. Tiempo suficiente, en la mayoría de los casos, para conseguir mejoras en la desprescripción.
El estudio tiene interés porque está diseñado por médicos de familia, destinado a médicos de familia y en el cual han participado distintos facultativos de esta especialidad. Sobre un problema, además, que está al orden del día en las consultas y uno de los retos actuales en salud, dados los altos índices de consumo de estos fármacos.
*Participantes en el estudio:
Caterina Vicens 1 2, Alfonso Leiva 2 3, Ferran Bejarano 4, Ermengol Sempere-Verdú 5, Raquel María Rodríguez-Rincón 6, Francisca Fiol 1, Marta Mengual 4, Asunción Ajenjo-Navarro 5, Fernando Do Pazo 6, Catalina Mateu 1, Silvia Folch 4, Santiago Alegret 1, Jose Maria Coll 7, María Martín-Rabadán 8, Isabel Socias 2 9