La Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària (IbaMFIC) reclama una defensa del derecho a la asistencia sanitaria de calidad en Atención Primaria y entrega su propuesta de ejes estratégicos a la Defensora del Paciente de les Illes Balears.
La iniciativa es una acción coordinada entre todas las sociedades de medicina de familia de las 17 comunidades autónomas, junto a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), en la que se reclama un fortalecimiento de este primer nivel asistencial que constituye la Atención Primaria para hacer frente a las necesidades de salud de la población.
De esta forma, la Junta Directiva de la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària, ibamFIC, ha entregado una propuesta de actuación en Atención Primaria a la Defensora del Paciente de les Illes Balears, Dra. Micaela Llull. En la petición formulada, la ibamFIC solicita una actuación en defensa del derecho de asistencia sanitaria de calidad para los ciudadanos en Atención Primaria mediante una supervisión activa de la actividad legislativa y las dotaciones presupuestarias que las administraciones públicas ejecutan sobre este nivel asistencial.
La entrega del documento se ha realizado de forma coordinada en todas las instituciones análogas de las 17 Comunidades Autónomas por parte de las Sociedades miembro de la federación semFYC, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, tanto al Defensor del Pueblo como a figuras análogas en cada comunidad, debido a que la mayoría de las competencias en AP se han traspasado. La suma de estas 17 sociedades científicas constituye la entidad científico-sanitaria con más socios en España.
El origen de las deficiencias, acrecentadas por la Covid-19
En el texto entregado se señala que la Atención Primaria, históricamente, “padece un problema de falta de dotación de personal, de medios técnicos y de las infraestructuras necesarias para prestar adecuadamente los servicios que dependen de ella”, y que “a partir de 2008, esta situación se vio agravada por los recortes derivados de la crisis económica, sin que posteriormente se recuperase el nivel previo a dicha crisis por la falta de inversiones”. Según señala el escrito “en esa coyuntura, ya de por sí deficitaria, la Atención Primaria se ha visto obligada a hacer frente a la actual pandemia soportando una sobrecarga de trabajo adicional y sus consecuencias”.
Por todo ello, se solicita el apoyo institucional de nuestra Comunidad Autónoma para solicitar conjuntamente en toda España una fuerte inversión en Atención Primaria, para poder aumentar su capacidad resolutiva con una serie de medidas urgentes.
El documento sostiene sus argumentos en base a que Atención Primaria es el nivel que “ha demostrado ser el más coste-efectivo y equitativo para mejorar la salud de la población, al tiempo que evita derivaciones innecesarias a Atención Hospitalaria y desigualdades por motivos socio económicos”.
El documento señala los ejes básicos de desarrollo de la AP orientados a mejorar la atención que se brinda a las personas y sus familias. Entre estos ejes la semFYC, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, marca como prioritarios la necesidad de mejorar y renovar infraestructuras; la dotación de medios técnicos suficientes para la atención clínica de forma no presencial, o la contratación de personal sanitario y no sanitario necesario, con contratos estables y dignos. En relación e esto último, la semFYC insiste de nuevo en la necesidad de crear un perfil del Administrativo Sanitario.
Otro de los ejes señalados es la necesidad de ampliar y dotar de una cartera de servicios mejorada y óptima (ecografía, dermatoscopia, infiltraciones, cirugía menor, etc.) a los equipos de Atención Primaria de Salud a fin de que las y los médicos de familia puedan ser más resolutivos y reducir las derivaciones hospitalarias.