Metges especialistes d’Atenció Primària i de l’Hospital de Can Misses publiquen una nota informativa donant suport als professionals sanitaris de la Comunitat de Madrid degut al conflicte que viuen actualmente en el Servei Madrileny de Salut:
“Los Médicos Especialistas de Atención Primaria y del Hospital Can Misses de Ibiza (Islas Baleares) nos solidarizamos y apoyamos a los profesionales sanitarios contrarios a que se privatice la gestión de la Sanidad en Madrid.
Queremos mostrar nuestro apoyo a los profesionales que durante las últimas semanas vienen manifestando su oposición a la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud en el denominado “Plan de garantías para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario”
Creemos que son medidas absolutamente inadecuadas porque:
– No vienen avaladas por ningún estudio ni ningún dato que demuestre la mayor eficiencia del modelo de privatización propuesto.
– Tampoco tienen detrás ningún estudio económico que demuestre que se va a producir ni siquiera el ahorro que se proclama, sino todo lo contrario, algunas experiencias previas en nuestro entorno sanitario (como el modelo valenciano: Alzira, Torrevieja, Denia) cuestionan seriamente la eficiencia de la gestión privada de los centros sanitarios públicos
– Creemos que la reciente aprobación de los Presupuestos Generales de 2013 de la Comunidad de Madrid pone en peligro la viabilidad de nuestro sistema público (modelo de equidad y universalidad apoyada por la ciudadanía de toda España).
Ante tal situación, hemos decidido sumarnos a estos profesionales sanitarios y manifestar públicamente nuestra disconformidad con las medidas aprobadas para privatizar la gestión de hospitales y centros de salud.
En resumen:
-Creemos necesario un debate sereno y reflexivo y que la Administración de la Comunidad de Madrid, cuente con la participación de los médicos y otros profesionales.
-Apoyamos todas aquellas medidas y manifestaciones del colectivo sanitario madrileño que se vienen realizando las últimas semanas y que se han convertido en un símbolo de unión y fuerza de los profesionales y de la ciudadanía madrileña.
-Defendemos un Sistema Nacional de Salud basado en la efectividad, eficiencia, viabilidad y equidad y estamos seguros de la capacidad de lo público para lograr su verdadera sostenibilidad, pero para ello hace falta sin lugar a duda que la Administración tenga en cuenta y llame a la participación de los que conocemos el sistema, sus bondades y sus deficiencias. Ibiza, enero 2013“