Resultados del estudio “¿Es tu médico un buen comunicador?”

Presentación de los resultados de un estudio realizado para conocer la visión de los pacientes en relación a la competencia en comunicación de su médico, dado a conocer en el Congreso Nacional de Comunicación y Salud #eclinica2017, celebrado en octubre en Córdoba.

El trabajo tiene como autora a la Dra. Elena Muñoz, miembro del grupo de trabajo de Comunicación y Salud de Ibamfic, y surge ante el hecho de que aunque existen encuestas que evalúan la satisfacción del paciente o valoran la relación con su médico, hay pocos estudios donde los pacientes evalúan la comunicación de su médico un tiempo después de haber consultado.

Para el trabajo, se escogieron 10 preguntas que cualquier persona puede responder (extraídas del cuestionario GATHA de 23 preguntas, validado para evaluar la comunicación de los médicos por evaluadores entrenados). La encuesta se difundió en redes sociales y consiguió más de 1.200 respuestas. Para la evaluación del resultado solo se incluyeron los pacientes que habían visitado a su médico hacía menos de 3 meses, esto es, 1.164 respuestas válidas, de 17 comunidades autónomas.

Los resultados más importantes están representados en las diferentes gráficos del documento en PDF que adjuntamos, que también incluye las conclusiones con lo más destacado o novedoso.

Destaca:

– Podemos conocer la percepción de los pacientes sobre la competencia médica a través de las redes sociales. 

– Los pacientes puntúan muy alto las habilidades de comunicación de sus médicos.
– Hay diferencias significativas en función del sexo, especialidad del médico, la comunidad autónoma o si la consulta es privada.
– Los pacientes más jóvenes valoran peor a sus médicos y se muestran más insatisfechos.