Proyecto de trabajo de la nueva Junta directiva de IBamFIC

Punto de partida y objetivos de la nueva Junta directiva de la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària, IBamFIC.

La llegada de la pandemia ha supuesto un duro revés para la Atención Primaria. La sobrecarga laboral vivida a lo largo de estos años ha llevado a la necesidad de anteponer lo urgente a lo importante. Ahora, una vez superada la fase aguda de la pandemia y con la infección por SARS-CoV2 conviviendo como uno más en nuestro día a día, toca retomar aquello que, por necesidad, se ha visto aparcado a largo de estos años; buscar la manera de reformular aquello que no funciona  y adaptarnos a la demanda cambiante de la sociedad actual, con la aparición de nuevas formas de comunicación.

Entendemos la Medicina de Familia como la base para poder disponer de un sistema sanitario público sostenible. Por ello, nos toca a todos (profesionales, gestores y pacientes) trabajar en equipo para situar a la Atención Primaria en el sitio que le corresponde dentro del sistema sanitario. Como sociedad científica que representa a una parte de los profesionales que la integran, IBamFIC tiene la misión de trabajar para promover el desarrollo de una medicina basada en la evidencia y en una mejora continua de la calidad.

Enfocamos este proyecto con entusiasmo, agradeciendo a la Junta directiva saliente el trabajo realizado a lo largo de estos años y siendo conscientes del reto que supone asumir este compromiso, en un momento en el que la Medicina de Familia pasa por una profunda crisis, no solo en nuestra comunidad, sino a nivel nacional.

Estos son los objetivos que nos planteamos en la nueva Junta directiva:

– Como sociedad científica, creemos que la formación continuada es el pilar con el que promover una medicina  basada en la evidencia científica. Por ello, nos gustaría promover la realización de cursos, sesiones y talleres en las diversas modalidades (online, presenciales o mixtas).
Necesitamos conocer las necesidades formativas percibidas, por lo que os haremos llegar un formulario donde recoger estas necesidades. La oferta formativa puede salir de varios ámbitos: cursos realizados a nivel nacional por los diversos grupos de trabajo de semFYC, profesionales de nuestro ámbito o de otras especialidades. Nuestro objetivo es intensificar la difusión, hacerla más variada y participativa y, en la medida de lo posible, buscar financiación para las inscripciones.

Por otro lado, nos gustaría retomar los proyectos, jornadas y reuniones presenciales que en prepandemia eran el estandarte de nuestra sociedad y valorar nuevas iniciativas.

– Sin ninguna duda, los residentes de MFyC son el futuro de nuestra especialidad, por lo que consideramos que deben tener un papel importante en nuestra sociedad científica. Nos gustaría promover su incorporación, barajando distintas opciones para la financiación de sus cuotas.

– Con respecto a todos los que ya formamos parte de la sociedad, os animamos a jugar un papel activo dentro de ella. Deberíamos ser capaces de conseguir que IBamFIC sea vista como un motor impulsor de nuestra especialidad. Para ello, cada pequeña aportación cuenta. Poder compartir la experiencia y el conocimiento de todos/as los que formamos parte de ella sin duda es la base sobre la que seguir construyendo.

– La Medicina de Familia atraviesa una crisis profunda. La pandemia, la sobrecarga laboral y la falta de médicos de familia ha deteriorado la calidad asistencial. Debemos dar visibilidad a la labor que realiza el médico/a de familia. Es importante que la sociedad conozca y respete el papel que debemos jugar como promotores de la salud.

– Creemos firmemente en el trabajo en un equipo multidisciplinar, que consiga colocar al paciente en el centro. Queremos apostar por el trabajo en colaboración con el resto de profesionales que integran la Atención Primaria. Nos parece fundamental fortalecer el trabajo coordinado con el resto de profesionales que integran el equipo de AP: enfermería, TCAEs, personal administrativos, fisioterapeutas, odontólogos, matronas, farmacéuticos, psicólogos, higienistas dentales somos Atención Primaria y en cada una de sus funciones somos insustituibles.

–  Colaborar de forma activa en un plan de educación sanitaria destinada a la población general, con difusión en medios de comunicación y redes sociales a través de los grupos de trabajo de IBamFIC y sus colaboradores.  El objetivo es dar herramientas a la población para hacer frente a las diversas etapas de la vida, para poder adoptar estilos de vida saludables  de forma autónoma y haciendo uso de los recursos sanitarios de los que disponemos de forma racional y correcta.

– Poner en valor la figura del médic/a de familia senior, aquellos compañeros con más experiencia, en situación de invalidez o jubilados, que todavía tienen mucho que aportar, y que formen un grupo asesor en IBamFIC.

Esperamos contar con todos vosotros y os animamos a colaborar en el proyecto. Cada uno/a de vosotros sois indispensables.

 

Palma de Mallorca, 31 de octubre de 2022.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *