Jornada EPOC, trabajo en equipo

El Grupo de Trabajo de Respiratorio y Abordaje del tabaquismo de Ibamfic ha organizado una jornada multidisciplinar sobre EPOC para el lunes 30 de mayo, en la que participan profesionales de medicina, enfermería y farmacia comunitaria.  

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) afecta a un 10 % de la población en España, y su causa principal es el consumo de tabaco. Su diagnóstico se realiza en base a la realización de espirometría en aquellos pacientes donde hay sospecha clínica. Durante la pandemia, por cuestiones de seguridad, se dejaron de hacer dichas pruebas complementarias. A finales del año pasado, se elaboró un documento de consenso, considerando las medidas de seguridad necesarias para reanudar la realización de espirometrías.

Durante el pasado mes de enero, se diseñó un plan formativo destinado a enfermería con el objetivo de dotar a los profesionales de los conocimientos necesarios para realizar la técnica de forma correcta. Para obtener un correcto diagnóstico y seguimiento de los pacientes con EPOC se necesita realizar un trabajo conjunto por parte del equipo de Atención Primaria, por lo que tanto profesionales de medicina como de enfermería son primordiales para el abordaje de estos pacientes. Pero los farmacéuticos comunitarios también tienen una importante función en la educación de los pacientes con patología respiratoria.

En la Jornada EPOC, organizada por el Grupo de Respiratorio y Abordaje del tabaquismo de Ibamfic para el lunes 30 de mayo, se hablará de la elaboración de un díptico con material gráfico, que tiene como objetivo sintetizar los diferentes tipos de dispositivos de inhaladores que utilizan nuestros pacientes, con las características más importantes de estos y con la finalidad de facilitar en la práctica asistencial la elección del mejor inhalador para cada caso.

La jornada se realizará a partir de las 19 h de la tarde del lunes 30 de mayo, a través de la plataforma Teams. El calendario de inscripción finaliza el día 25 de mayo.

Programa de la Jornada EPOC

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *