Más de 140 médicos de familia, en la APday de Palma

La semFYC ha celebrado en Palma de Mallorca una nueva jornada de APday, un programa formativo trianual online que se complementa con jornadas presenciales y que persigue actualizar las 22 competencias clínicas y no clínicas que forman parte del plan de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.


El encuentro ha contado con la participación de más de 140 médicos de familia. A la inauguración han asistido Elena Muños Seco, presidenta de la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària (IBAMFIC), y Rosa Duro Robles, Subdirectora de Humanización, Atención al Usuario y Formación del Servicio de Salud de las Islas Baleares; así como el coordinador del programa académico, David de la Rosa.

Durante la conferencia inaugural se ha destacado la importancia de que las y los médicos de familia puedan encontrar espacios presenciales para la formación. En este sentido, Elena Muñoz Seco ha destacado que estos espacios tienen especial relevancia en el contexto actual que vive la Atención Primaria dado que “la presencialidad es un espacio de ciencia y conciencia”. Por su parte, la Subdirectora de Humanización, Atención al Usuario y Formación del Servicio de Salud de las Islas Baleares se ha manifestado en similar sentido señalando que “la formación es uno de los componentes importantes en el estímulo de la motivación profesional entre las y los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria”.


Espacio emotivo singular ha merecido el recuerdo a Salvador Tranche, presidente de la semFYC recientemente fallecido, quien vivió su último congreso en Palma de Mallorca cinco meses atrás. Su recuerdo ha levantado una ovación cerrada entre los 140 médicos asistentes.

El programa APday
El programa se caracteriza porque persigue la actualización de las novedades científicas de los últimos tres años en cada competencia clínica, tal y como explica David de la Rosa, director académico del APday: “El
elemento diferenciador de este programa es que el contenido se basa en todo aquello que se ha actualizado a nivel científico en los últimos tres años; y que además supone una novedad importante y modifica, en cierta medida, la actuación o el manejo técnico de los profesionales de la Medicina de Familia en Atención Primaria”. Actualizando estos conocimientos, los médicos y las médicas de familia inscritos consiguen los créditos suficientes para recertificarse en el apartado de formación continuada mediante un único plan
formativo.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha apostado por un formato mixto (online y presencial) para el programa APday porque, de este modo, “en la formación online se amplían los contenidos del material que se ha presentado en la sesión presencial, fundamentalmente, desarrollando
contenido de los artículos o de publicaciones que se han utilizado para la sesión presencial y en la que destaca la parte básica de su contenido”, afirma De la Rosa.

En lo relativo al objetivo de este ciclo formativo, la presidenta de la semFYC, María Fernández, ha defendido en diversas ocasiones el valor del programa APday en el contexto profesional actual: “actualizar nuestros
conocimientos en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca de su médico de familia y por los futuros retos a los que debemos hacer frente. La Medicina Familiar y Comunitaria y la Atención Primaria han sido durante estos últimos 30 años la piedra angular sobre la que pivotaba la atención sanitaria a la
población. El progreso y los avances en el Sistema Nacional de Salud como elementos de mejora de nuestra sociedad y las expectativas en calidad de vida de los ciudadanos, no se entienden sin la Atención Primaria”.

Éxito de público en las sesiones presenciales complementarias
El ciclo formativo que finalizó el pasado año contó con más de 8.000 inscritos en el Programa online. De todos ellos, 4.836 asistieron a los Seminarios Presenciales celebrados en varias ciudades españolas (Albacete, Barcelona, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Oviedo, Pamplona, Santiago, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza). Estas cifras demuestran el éxito del programa ofrecido por la semFYC.

A lo largo del presente año, la APday 2022 estará presente en otra decena de ciudades. Estos son los lugares y las fechas correspondientes a las próximas sesiones presenciales complementarias.
Sesiones ya realizadas durante este curso académico:
● Madrid; 24/2; 450 médicos asistentes
● Salamanca; 10/03; 200 médicos asistentes
● Palma de Mallorca; 24/03; 140 médicos asistentes
Sesiones futuras:
● Vigo; 07/04
● Mérida; 12/05
● Toledo; 19/05
● Gijón; 02/06
● Alicante; 22/09
● Tarragona; 27/10
● Zaragoza; 10/11
● Sevilla; 17/11

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *