La entrevista clínica y su abordaje en #PLMsemFYC

La entrevista clínica y su abordaje en la consulta de Atención Primaria son primordiales para un buen médico. En esta entrada te mostramos ponencias, actualizaciones y debates relacionados con ello en el congreso del #reencuentro que será el XLI Congreso de la semFYC.


 Comunicación y Salud: Nuevos formatos de formación en comunicación.
Con Natalia Ñíguez Baños y Fernando Ros Rodrigo.
«La formación online, la formación presencial y la formación híbrida constituyen un nuevo reto para nuestra especialidad. Muchos ya se han lanzado a la piscina y están nadando con bastante acierto, y quieren mostrarnos qué han hecho y hacia dónde vamos».

 Dimensiones de la comunicación con el paciente en el ámbito rural.
Con Teresa Méndez García.
«La proximidad a los  pacientes y las peculiaridades propias de la figura del médico de pueblo convierten en  imprescindible la necesidad de estar cualificado en herramientas y aptitudes que faciliten el  contacto cercano con el paciente, con su familia y con la comunidad rural».

 Construyendo puentes en nuestras consultas multiculturales.
Con Luis Andrés Gimeno Feliu. 
«El 15% de la población residente en España ha nacido fuera de nuestras fronteras, y el 9%, en países con una lengua materna distinta al castellano. Esto hace necesario formarse en competencia cultural, pero también es necesario el soporte de personas que ayuden en la traducción, interpretación o en la mediación cultural».

 Patologías de la nueva era: ciberpatologías.
Con Rocío García-Gutiérrez Gómez. 
«Las tecnologías digitales han cambiado radicalmente nuestra sociedad a un ritmo vertiginoso. Los más pequeños han nacido en la era digital (nativos digitales) y la tecnología forma parte de su cotidianidad, pero eso no significa que sepan hacer un buen uso de las herramientas digitales».

 Riesgo de suicidio. ¿Cómo detectarlo y evaluarlo? Datos de alarma para no olvidar.
Con Ana Peral Martín y Rocío García-Gutiérrez Gómez. 
«El objetivo es que los participantes sean capaces de identificar los factores predisponentes y  protectores del riesgo de suicidio en la entrevista clínica, manejando las habilidades básicas de  comunicación mediante casos clínicos y juegos, siguiendo siempre la medicina basada en la  evidencia».

 El duelo tras la pérdida de un embarazo.
Con Alba Martínez Satorres.
«Hablar de la muerte gestacional y el duelo que la acompaña no es fácil. Es un tema que aún  supone un tabú en nuestra sociedad y crea incomodidad e inseguridades en los profesionales  de Atención Primaria, poco preparados para abordarlo».

 Ley de Eutanasia.
Con Miguel Melguizo Jiménez y Silvia Vega García.
«Debate».

 ¿Qué ocurre si un compañero enferma? El médico como paciente.
Con Alba Gállego Royo y Bárbara Marzo Gómez.
«Adquirir la condición de paciente le genera al profesional una situación de incongruencia interna; puesto que él mismo ha sido formado para diagnosticar, tratar o paliar, pero no para abordar esta situación vital en su persona».

#PLMsemFYC: Palau de Congressos de Palma, 7, 8, 9 de octubre, día y hora para volver a #reencontrarnos presencialmente en el XLI Congreso de la semFYC.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *