Medicina de Familia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

Intervención de Beatriz González en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, Grupo de Trabajo Sanidad y Salud Pública, que tuvo lugar en la Sesión Plenaria del viernes 12 de junio de 2020 y que recalcó el papel de la Medicina de Familia.

Beatriz González, investigadora destacada en el ámbito de la economía de la salud, aboga en poner Atención Primaria en el foco, dotándola de más recursos, y  recuerda cómo la epidemia parecía al principio una cosa de hospitales pero cada vez las cuestiones están más en manos de la atención primaria en combinación con salud pública. En este sentido, recuerda el millón de personas que en España han pasado la enfermedad en su casa con el seguimiento por parte de los médicos de familia. O que las aplicaciones nunca podrán sustituir el trabajo de equipos humanos haciendo el rastreo de contactos.

El capital humano es lo más valioso del sistema, recalcó, al tiempo que insistía en un nuevo modelo que favorezca al trabajador, puesto que la uniformidad, con un sistema de retribuciones homogénicas, donde no se compense, por ejemplo, a médicos rurales que tienen que desplazarse, no sirve en un sistema nacional de salud. Pero no habló solo de compensaciones económicas, sino de la oportunidad de desarrollo profesional, el prestigio o la posibilidad de investigación.

Puso como paradigma de fracaso en esta área el hecho de que las 3.000 plazas MIR que salieron en España en 2019 solo 101 eligieron Medicina de Familia, cuando los países con una atención primaria fuerte se corresponden con un sistema de salud fuerte, destacó. En este sentido, enfatizó en la longitudinalidad de las consultas de los médicos de familia, por el plus que suponen para una resolución eficaz, y cómo queda dinamitada con la falta de estabilidad del empleo. «Los médicos de familia, dijo, son los supermanes del sistema, pero tienen su kriptonita, que son es ir más lejos contratos de fin de semana donde se corta esta longitudinalidad», añadió.

Uno de los retos, explicó, es encontrar fórmulas flexibles y estabilidad de empleo, y que los profesionales estén ilusionados y contentos. Beatriz González recordó durante la parte de intervención los recursos con los que hay que dotar a la Atención Primaria, con su plan estratégico, que conviene seguir, dijo, y cito acciones concretas, como la coordinación entre distintos niveles, la investigación de medicina de familia, potenciar el papel de enfermería, más allá de su labor con la cronicidad, en la atención domiciliaria y en residencias.

Esta crisis, dijo, nos ha enseñado la enorme capacidad de adaptación de nuestro sistema de salud público, la coordinación entre diferentes ámbitos sanitarios y cómo los profesionales pudieron incorporar de forma exprés los avances científicos y organizativos que se iban sucediendo.

Toda la intervención

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *