Buen uso de antibióticos en Medicina Familiar y Comunitaria

El día 18 de noviembre empieza la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antibióticos, donde todos somos responsables. La buena prescripción es básica también para evitar resistencias.

La Semana Mundial sobre el buen uso de antibióticos, que se celebra cada mes de noviembre, tiene como objetivo aumentar la concienciación mundial sobre la resistencia a los antibióticos y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los responsables de la formulación de políticas para evitar que la resistencia a los antibióticos siga apareciendo y propagándose, tal y como recuerda la OMS.

La Semfyc, por su parte, recuerda que ante el elevado nivel de de la resistencias bacterianas en España es urgente la implantación de los los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) en el ámbito de la Atención Primaria, así como en el conjunto de ámbitos de prescripción (desde la atención veterinaria (ámbito que administra el 50% de los antibióticos) hasta la sanidad privada, servicios odontológicos, etc.).

Desde el grupo de Trabajo de la Semfyc en Enfermedades Infecciosas destacan que las medidas previstas en los PROA, en los ejes de vigilancia, control, prevención e investigación, son claves para contribuir a evitar el desarrollo y diseminación de microorganismos resistentes en la comunidad.

En España “estamos en un nivel medio alto de resistencia en las principales bacterias que producen infecciones graves a nivel comunitario, comparado con el resto de los países europeos. Estás resistencias, especialmente de gérmenes Gramnegativos de origen entérico, están aumentado de forma progresiva durante los últimos años”, afirma José María Molero, del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Semfyc.

Este es el documento que comparten con consejos para un buen uso y una correcta prescripción

El grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Ibamfic ha realizado una serie de cápsulas informativas para pacientes y para profesionales de la salud, que puedes descargarte aquí: Día Conscienciación Sobre uso de Antibióticos 2019

 

Recordamos algunos de los mensajes del grupo de Infecciosas de la Semfyc, con el doctor Javier Arranz y Joana Maria Ribas Estarella de nuestra Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària.

  • Consumir y prescribir antibióticos cuando no son necesarios hace que las bacterias se hagan resistentes y que el día que se necesiten no funcionen.
  • Explica bien a tus pacientes la pauta y duración del tratamiento.
  • Siempre que puedas, usa pautas cortas. La mayoría de infecciones se curan tras 5 o 7 días de tratamiento.
  • No te sientes obligado a prescribir un antibiótico indicado por otro profesional si no estás de acuerdo.
  • No utilices antibióticos de alto espectro si no es estrictamente necesario.
  • Si informas adecuadamente, ganarás confianza con tu paciente y evitarás riesgos innecesarios.
  • Si tienes dudas de si un paciente necesita antibiótico utiliza las pruebas microbiológicas o la prescripción diferida.
  • Si sospechas una faringitis, antes de recomendar antibiótico, confírmalo con un test rápido de detección de antígeno estreptocócico.
  • Solo requieren ser tratadas con antibióticos las bacteriurias asintomáticas en embarazadas.
  • Dos de cada tres mayores de 70 años reciben, al menos, un antibiótico durante el año. La edad no debe ser un criterio para que prescribas antibióticos.

En esta entrada puedes ver los mensajes informativos sobre buen uso de antibióticos de nuestro grupo de infecciosas Ibamfic destinados a pacientes.

 

 

 

 

 

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *