Satisfacción parcial por la financiación de uno de los tratamientos de cesación tabáquica

Lucía Gorreto, miembro del grupo Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC y del grupo de la Ibamfic, explica que es un paso adelante, pero que la idea es conseguir que se financien todos los fármacos de primera línea.

La semFYC asegura se se trata de un primer paso “por el que cabe felicitarse”, pero que es una medida insuficiente porque quedan fuera dos de los tres fármacos considerados de primera línea. La idea es compartida por nuestro grupo de trabajo de Respiratorio y abordaje de tabaquismo, que recuerda que tiene que ir acompañado de una potenciación del apoyo conductual, porque van de la mano. Además de un buen plan formativo para poder prescribir y dar los adecuados consejos a los pacientes.

Elena Muñoz, presidenta de nuestra sociedad, explicaba estos día en el programa Els Dematins d’IB3 la efectividad del medicamento y la necesidad de acompañarlo de otras medidas. En ese sentido, se refería a la adicción al tabaco como un problema prioritario de la salud pública.

La subvención de la vareniclina (de marca comercial ‘Champix’) cuyo precio está previsto que lo fije este lunes la Comisión Interministerial como último paso antes de su financiación es una medida incompleta desde un punto de vista científico y basado en la evidencia, se afirma.

La Sociedad de Española de Medicina Familiar y Comunitaria insta a los ministerios implicados —Sanidad y Hacienda— a que agilicen los trámites necesarios para que se incluyan los tres fármacos de la primera línea de tratamiento contra el tabaquismo, que se han demostrado eficaces.

Se reclama la inclusión de estos dos fármacos —terapia sustitutiva de nicotina (TSN) y bupropion— considerados de primera línea y que han demostrado ser eficaces y seguros. Asimismo, se solicita a todas las consejerías que se impliquen en la lucha contra el tabaco y faciliten de esta manera las medidas pertinentes respecto a la financiación de los tratamientos.

La semFYC también considera que la financiación debe permitir elegir, en igualdad de condiciones, la medicación más adecuada para cada paciente, en función de sus características y preferencias.

Prescripción en los Centros de Salud de Atención Primaria
La semFYC ha valorado muy positivamente la elección de los centros de Atención Primaria como la línea asistencial en la que se prescribirá el fármaco por parte de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. “Se trata de la decisión más lógica y eficiente, dado que son los especialistas en MFyC que trabajan en este ámbito asistencial los profesionales que impulsan y abordan con mayor longitudinalidad y transversalidad la cesación tabáquica y su mantenimiento”,

Y señala, además, que la AP es el nivel asistencial que ejecuta un abordaje integral no solo del tabaquismo, también de buena parte de las patologías crónicas y morbilidades para las que el tabaquismo es un factor de riesgo.

Abandono del tabaco a largo plazo
La importancia de la financiación de los tratamientos de cesación del tabaco viene dada por los resultados de revisiones que evidencian que la subvención de estos tratamientos aumenta las tasas de abandono del tabaco a largo plazo.

La prescripción de estos tratamientos deberán hacerse en combinación de asesoramiento de perfil conductual, puesto que la mayor efectividad para la cesación tabáquica se consigue con programas multicomponentes que incluyen intervención conductual y terapia farmacológica. Es decir, los fármacos para el tratamiento del tabaquismo se deberían recomendar a todos los pacientes que dejan de fumar, excepto cuando estén contraindicados.

Medidas contra el tabaquismo

Medidas contra el tabaquismo
Financiar los fármacos para cesación tabáquica es una medida que complementa otras seis medidas que ya han sido solicitadas por la semFYC con anterioridad:

  1. Aumentar los impuestos sobre los productos del tabaco.
  2. Adopción del empaquetado genérico.
  3. Aumento de los espacios sin humo y vigilancia estricta del cumplimiento de las leyes vigentes.
  4. Campañas en medios de comunicación.
  5. Prohibición y penalización estricta de la publicidad de los productos de tabaco poniendo máxima alerta en las nuevas formas de publicidad on line.
  6. La formación en tabaquismo tanto a nivel pregrado como postgrado.