Comunicado en apoyo a las movilizaciones por la Atención Primaria

Comunicado de la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària (Ibamfic) en apoyo a las recientes movilizaciones por la Atención Primaria.


Desde que en 2009 comenzaran los recortes públicos, uno de los sectores que más descarnadamente los ha sufrido ha sido la Atención Primaria de salud1. Estos recortes han afectado desde los recursos destinados al mantenimiento de las instalaciones hasta, muy gravemente, los destinados a personal. Aunque ha habido diferencias entre comunidades autónomas esta tendencia ha sido general en todas ellas.

Una vez “superada” la crisis económica, la recuperación de la inversión en Atención Primaria en general ha sido muy  inferior a la recuperación de la inversión hospitalaria. Aunque algunas comunidades como la nuestra han apostado por la inversión económica en Atención Primaria, podemos decir que esta en general sigue infrapresupuestada2.

A estos recortes se ha sumado un inmovilismo excesivo en las estructuras de Atención Primaria. Hace poco se ha cumplido 40 años la declaración de Alma Ata en la que se preconizaba la Atención Primaria como fundamento de un sistema sanitario eficaz y sostenible. Apenas unos años más jóvenes son los decretos y leyes en los que se basan las estructuras de la Atención Primaria. Desde entonces ha cambiado mucho nuestra sociedad. Ha cambiado su composición por edades, resultado de una baja natalidad y un aumento de la esperanza de vida3. Ha cambiado, con importantes variaciones, en las conductas de las personas, en las exigencias de atención, en sus necesidades percibidas. Sin embargo, la Atención Primaria ha seguido manteniendo un funcionamiento invariable. Ha habido voces desde dentro pidiendo cambios4, pero pocas experiencias reales al respecto.

La consecuencia de todo ello es que la Atención Primaria actual está en una grave crisis: falta de personal y de prestigio social, sobrecarga de trabajo clínico y no clínico, indefinición de roles y de objetivos y problemas de infraestructuras. La calidad de la atención sanitaria prestada solo ha podido mantenerse gracias al sacrificio de los profesionales. Este sacrificio es reconocido por los usuarios de Atención Primaria pero no por los cargos responsables5. Tras años de esta evolución negativa, en los últimos meses estamos  asistiendo  a las movilizaciones de profesionales reivindicando cambios en esta dinámica. A las iniciativas como Basta Ya en Andalucía6 o Rebelió Primaria en Cataluña7, entre otras, se han sumado las convocatorias de huelgas ya celebradas en Málaga, Huelva y Cataluña, y movimientos en otros lugares como Galicia, Madrid o el País Vasco anunciando futuras movilizaciones.

Desde nuestra sociedad, Ibamfic, queremos solidarizarnos con los compañeros y compañeras que han convocado o piensan convocar estas movilizaciones. Creemos que, ante la pasividad de los responsables políticos, es necesario que seamos también los Médicos de Familia quienes denunciemos una situación que, como profesionales y ciudadanos comprometidos con el sistema público de salud, no nos puede dejar indiferentes. Esperamos que quienes pueden tomar decisiones políticas e institucionales escuchen la voz de los profesionales de la atención primaria para poner los medios que les ayuden a seguir desempeñando su labor. Nos jugamos mucho.

  1. http://saludineroap.blogspot.com/2017/06/la-atencion-primaria-en-la-uci.html
  2. http://saludineroap.blogspot.com/2017/07/las-serpientes-autonomicas_3.html
  3. https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/espana
  4. https://www.upf.edu/catedragrunenthalsemg/_pdf/La_renovacioxn_de_la_AP.pdf.pdf
  5. https://www.saludinforma.es/portalsi/participacion/estudios-y-encuestas-de-opinion/esu/2017
  6. https://bastayamedicosdeatencionprimariademalaga.wordpress.com
  7. https://rebelionprimaria.wordpress.com

Comunicados de las sociedades federadas en relación a la situación que viven las y los especialistas en Medicina de Familia en las distintas comunidades autónomas

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *