Miembros de Ibamfic en WONCA 2018 de Seúl

Tres miembros de Ibamfic, José Antonio Vidal, Arnau Rosselló y José Franco estuvieron en la edición de 2018 de WONCA, celebrada en Seúl, y junto a Verónica Casado, premiada en esta edición como mejor médica del mundo.

La XXII edición de WONCA, Conferencia Mundial de Médicos de Familia, se celebró del 17 al 21 de octubre en Seúl, Corea, con el lema Atención Primaria en el futuro: excelencia profesional.

Fundada en 1972, la WONCA agrupa los intereses de los médicos de familia de 118 organizaciones de 131 países. En esta edición de la conferencia mundial han participado 5.000 profesionales con un programa que incluye más de cien workshops y 1.700 presentaciones.

En total, el encuentro reunió a 26 participantes españoles.

Destacamos la participación del jefe de estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria del Área de Salud de Menorca, el doctor José Antonio Vidal Ruiz, miembro de Ibamfic, quien participó junto a cinco residentes en esta conferencia mundial de médicos de familia con los siguientes trabajos.

• Julia María López Resusta presentó la comunicación oral “Curious Findings at CT Imaging. A Case Report”.

• María Barona Valladolid, el póster “A rare case of multiple myeloma”.

• Arnau Rosselló Galmés presentó el póster “Minor surgery on minor island”.

• Jennifer Cantarero Durón, el póster “Thyroid cancer and mood disorders”.

• José Franco Lorente, el póster “Is salbutamol safe in patients with WPW?”.

Según el jefe de estudios de la Unidad Docente de Menorca, la presencia en el WONCA “ha sido una oportunidad para compartir información valiosa con programas científicos estimulantes. La medicina familiar se ocupa no sólo de tratar la enfermedad sino de una visión integral del paciente”, manifiesta.

Y añade que la Unidad Docente de MFiC de Menorca tiene un compromiso con la asistencia a congresos y conferencias locales, nacionales o internacionales aportando trabajos científicos. Gran parte del mérito recae en el residente de cuarto año, vocal de Ibamfic, Arnau Rosselló, quien ha sabido transmitir a sus compañeros y la Unidad Docente la importancia de estas participaciones.

El testimonio de José Franco, residente y miembro de Ibamfic: “En este congreso se ofrecían ponencias únicas sobre problemas socioculturales difíciles de imaginar en nuestro país, grupos de trabajo muy variados, y lo más importante para mí, los distintos puntos de vista que podías obtener de personas de edades y sociedades tan diversas. Como ejemplo, el grupo con el que más me relacioné, medicina rural. Hasta ahora, como residente en Menorca, me consideraba de un entorno más o menos rural. Después de esta experiencia, desde luego esto ya no es así; podré pensar que estamos aislados, con dificultades para trasladar a pacientes al hospital de referencia, pero ya no podré volver a considerar Menorca como un lugar rural. En este grupo había profesionales que trabajaban totalmente aislados de la sociedad, islas remotas en las que ellos eran el único médico, aldeas en medio de la jungla africana en las que ni siquiera existía la posibilidad de traslado a un hospital de referencia para la mayoría de situaciones, pueblos en Australia literalmente en medio de la nada con el hospital más cercano a 4 horas en helicóptero y 950 km de carretera… Resumiendo, aunque puedes formarte en muchos ámbitos, en esta clase de congresos debes ir para aprender descubrir otros estilos de medicina de familia, otras formas de afrontar problemas y para hacer contactos que te permitan seguir aprendiendo y descubriendo más sobre este mundo médico en el que vivimos, que engloba mucho más de lo que somos capaces de imaginar desde la comodidad de nuestra consulta”.

 

 

 

 

 

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *