Conclusiones de la mesa de debate sobre seguridad del paciente

Este es el resumen de la mesa debate del II Congrés Ibamfic sobre seguridad del paciente: “Cuéntame cómo te ha ido; ¿has conocido la felicidad?”, moderada por el Dr. Txema Coll.

El día 30 de junio se celebró en el II Congreso de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (Ibamfic) la mesa de debate: “ Seguridad del paciente: “Cuéntame cómo te ha ido ; ¿has conocido la felicidad?”, moderada por Txema Coll, miembro del GdT de Seguridad del paciente de semFYC y formada por los siguientes ponentes:

  • Dr. Carlos Campillo Artero. Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Servei Balear de Salut.
  • Dra. Paz Merino. Jefa del Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Can Misses. Coordinadora de la Unitat de Seguridad del Paciente del Área de Salut d’Eivissa i Formentera.
  • Dr. Bernardino Comas. Médico de Família. Jefe del Servei de Urgèncias del Hospital Son Espases.
  • Dr. Ignacio Ricci Cabello. Doctor en Epidemiología y Salud Pública. Gerencia Atención Primaria de Mallorca.
  • Dra. María-Pilar Astier-Peña. Médico de Família. Coordinadora del GdT de Seguridad  del Paciente de semFYC. Grupo mundial de Calidad y Seguridad del paciente en la WONCA.

El objetivo de la mesa fue analizar la situación actual de la Seguridad del Paciente (SP) a nivel nacional a partir de una editorial publicada en Gestión Clínica y Sanitaria por tres de los ponentes participantes en la mesa.

Este artículo analiza la realidad de la SP en el año 2009  y estas son sus conclusiones y recomendaciones:

  1. Dejar de atribuir el evento adverso a un fallo humano y de ser punitivos.
  2. Se requieren sistemas de información robustos y en materia de seguridad falta planificar, priorizar, implantar, mantener y sobre todo evaluar.
  3. El enfoque debe ser multidisciplinar e integrado y que abarque: factor humano, recursos necesarios, su gestión, revisar los procesos asistenciales, actuar en los factores ambientales y cambiar los valores, creencias y políticas de integración.
  4. Falta formación de SP en el pregrado y potenciar en el postgrado.
  5. Se debe mejorar la comunicación.
  6. Es necesaria la participación activa de todos los profesionales, una implicación más intensa de los directivos y, sobre todo, más liderazgo.
  7. Hay que modificar los incentivos para cambiar comportamientos.
  8. Deberemos rellenar el hueco legal.
  9. Son obligados los cambios en relación con las actividades en seguridad del paciente ante la falta de efectividad de los contratos de gestión.
  10. Si no se mejora en estos frentes, los cambios serán marginales.

En este artículo no se destacan temas como la participación de los pacientes en su propia seguridad o los planes de actuación en la segundas y terceras víctimas.

A continuación, cada ponente respondió a la pregunta que da título a la conocida canción de Fórmula V, “Cuéntame” y que forma parte de su estribillo.

La Dra. Paz Merino hizo un recorrido por la unidad de calidad del Área de Salud de Ibiza y Formentera desde su creación. Valoró como elementos clave de su desarrollo la implantación de las normas de calidad y de gestión de riesgos desde el año 2005 y reacreditados en 2012. Considera imprescindible el compromiso de la dirección del Área de Salud para impulsar las estrategias de seguridad del paciente en la organización. En estos años han aumentado la notificaciones de eventos adversos, se han difundido campañas de concienciación, se han formado a médicos residentes, se ha creado una unidad de segundas víctimas (U2) y se han impulsado campañas informativas dirigidas a pacientes.

En cuanto a los progresos en seguridad del paciente, opinó que algo se está moviendo. Cada vez se pasa más de la cultura de la culpa a la de la responsabilidad. Se dispone de más metodología de trabajo para analizar los riesgos y tomar las medidas adecuadas para prevenirlos, mejorando los planes de formación, comunicación y participación interna y externa. Consideró que una buena fórmula de éxito debe incluir las variables de motivación, trabajo en equipo y metodología (normas de calidad). Sin embargo, reconoció que la estrategia de seguridad sigue sin ser clave, que continúa habiendo una falta de recursos, planificación estratégica, consenso en la metodología, formación e investigación. El hueco legal continúa y no hay  cambios en los incentivos para los profesionales.

El Dr. Bernardino Comas comentó los problemas que según él son los más relevantes actualmente. La seguridad  del paciente es una propiedad accesoria y secundaria del sistema, existe todavía silencio y ocultación de los fallos y errores por parte de los profesionales por el temor a ser sancionados y a perder su crédito y desprestigio. Ello fomenta la práctica de una medicina defensiva que favorece aún más la aparición de nuevos errores. Hay un predominio del individualismo expresado en una actitud artesanal que genera un escaso trabajo en equipo con una confianza excesiva en el rendimiento de las nuevas tecnologías médicas, las cuales son insuficientemente evaluadas. En definitiva, se produce una despersonalización de la asistencia, que se centra más en el profesional y la tecnología que en el paciente.

La Dra. María-Pilar Astier-Peña reconoció que se han producido avances en la atención primaria en materia de seguridad del paciente. En el periodo 2005- 2010 se aumenta la financiación en actividades para la estrategia, se desarrollan estructuras en SP en muchas comunidades autónomas en forma de unidades funcionales de riesgo y de comisiones clínicas de SP. Se crean los sistemas de notificación de eventos adversos y aprendizaje propio vinculados a la historia clínica electrónica.

Se desarrolla la prescripción electrónica y la misma historia clínica digital. Existen progresos en la propia evaluación de la estrategia global de la SP de 2005 a 2011 y de los procesos en la misma durante el periodo 2015 a 2020. Por primera vez, se incorporan indicadores de calidad en seguridad del paciente en los contratos de gestión.

Pero también aparecen retos por asumir, como el compromiso de las CCAA, algunas con sus estrategias propias y otras sin el desarrollo de estructuras en sus órganos de gestión. Nos queda aún implicar más a los profesionales para “educar la mirada” hacia la SP, mejorar la evaluación individualizada y crear nuevas formas de medir la seguridad, especialmente, desde la perspectiva del paciente.

Por último, plantea unos nuevos escenarios para reforzar la seguridad en la atención primaria como es el propio domicilio del paciente, la transferencia de cuidados del hospital al ámbito comunitario, la seguridad de los pacientes crónicos complejos y el impacto de las nuevas tecnologías.

El Dr. Ignacio Ricci opinó que no cree que la seguridad del paciente se convierta en una moda pasajera. El número exponencial de artículos publicados en las bases de datos como el Pubmed reflejan el interés sobre la investigación en la seguridad del paciente.

Considera que no se ha avanzado en mejorar la calidad de la evidencia científica especialmente en la implantación de prácticas seguras. Sigue habiendo una escasez de estudios de evaluación de intervenciones especialmente en la atención primaria. La falta de formación en seguridad del paciente y en investigación junto con la falta de tiempo de los profesionales del primer nivel asistencial son algunas de las razones que explican esta realidad.

Por último, una de las áreas que apenas se ha trabajado es la implicación de los pacientes en su propia seguridad. Propone diferentes acciones para mejorarla como es la participación del paciente en el desarrollo de las estrategias de la SP. Otros ejemplos son la colaboración en la formación de los profesionales, fomentar la revisión de historias, participar en el diseño y desarrollo de los procesos asistenciales y sistemas de los propios pacientes o en desarrollar y diseminar herramientas, información o materiales educativos.

Finalmente, el Dr. Carlos Campillo valoró de manera relevante los avances que se han producido en los últimos 9 años aunque varían según la CCAA. Los cambios siguen siendo insuficientes en bastantes de las conclusiones mencionadas anteriormente:

  1. Se continúan percibiendo y atribuyendo los eventos adversos al fallo humano y se insiste en la culpabilización del error.
  2. No hay grandes progresos en cuanto a la planificación y evaluación de resultados, salvo excepciones. Los avances en los sistemas de información se han producido en elementos de estructura y proceso, no de resultados.
  3. Hay una mayor notificación de eventos adversos pero continúa prevaleciendo la de los leves y moderados y por parte mayormente de enfermería. Respecto a los problemas de comunicación a la participación activa de los profesionales y gestores el margen de mejora sigue siendo notable.
  4. Los contratos de gestión empiezan a incluir indicadores de calidad en seguridad del paciente pero son insuficientes para medir su desempeño (por ejemplo, el consumo de base hidroalcohólica en el lavado de manos) o establecer su causalidad en caso de mejora de sus resultados.
  5. La mejora es marginal respecto a la formación en el pregrado y postgrado.
  6. Los cambios legislativos son necesarios para avanzar en la implantación de la estrategias de la seguridad del paciente. En este punto, María-Pilar Astier-Peña nos comentó brevemente las iniciativas legislativas que se están llevando a cabo en nuestro país. Algunas de ellas son imprescindibles para superar las barreras en la notificación de los eventos adversos por parte de los profesionales debido a las denuncia y a las consecuencias de los litigios legales (ver en esta presentación)
  7. Los incentivos son inadecuados y no están alineados con los que persigue la Estrategia de Seguridad del Paciente. Es importante saber que los incentivos se producen a tres niveles: las reglas sociales de juego (leyes, normas, mecanismos de cumplimiento y costumbres), al tipo de organización (nivel de autonomía de gestión, tipos de contratos y de pago, consideración o no del conocimiento como factor de producción) y a nivel individual (reconocimiento, promoción, satisfacción, dinero…).

En definitiva, nos queda camino por recorrer pero las conclusiones de  esta interesante mesa de debate se pueden resumir en esta cita de Martin Luther King:

“No estamos donde queremos llegar,
no estamos donde vamos a llegar,
pero si estamos lejos de donde estuvimos”

Autor: Txema Coll.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *