40 Aniversario de Alma Ata

La semFYC celebra el 40 aniversario de la Declaración de Alma Ata, las bases constitutivas de la Atención Primaria, según la OMS. Para ello, ha creado una plataforma web donde durante este año 2018 se analizarán los puntos de la Declaración y se abordarán los aspectos en los que se ha avanzado y aquellos que siguen pendientes.

Esta plataforma se halla ubicada en la web de la Sociedad Científica y, además de contener el texto íntegro del decálogo y la información sobre la Declaración completa, se incluirá información específica sobre cómo se han desarrollado cada uno de los puntos.

Precisamente, la semFYC ha previsto que cada mes del año se abordará en profundidad cada uno de los puntos del Decálogo a través de varios documentos: una entrevista en vídeo que analizará los logros y puntos pendientes del punto que corresponda al decálogo, junto con un artículo valorativo y un conjunto de referencias bibliográficas asociadas.

En el mes de enero, ha sido la videpresidenta de la semFYC, María Fernández, responsable de analizar el punto uno del decálogo relativo a “La salud como Derecho Humano Fundamental”.

En su intervención, la vicepresidenta de semFYC ha loado “los avances que experimentados en la universalización de la Salud previos a la regresión que supuso el RD16/2012” y ha enfatizado el salto que ha implicado la visión holística de la salud, “que contempla los determinantes socioculturales y el contexto en que vive el paciente y supone un paso más allá en la definición de salud como estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”.

A partir de ahora, cada mes, la semFYC analizará, punto por punto los aspectos relativos a cada uno de los puntos de la Declaración.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *