Semana Mundial de la Concienciación sobre Antibióticos

La semFYC pone en circulación una treintena de cápsulas informativas y un vídeo para difundir en las redes sociales el correcto uso y prescripción de antibióticos con vistas al Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, que se celebra el día 18 de noviembre (#KeepAntibioticsWorking).

La semFYC invita a médicos/as de familia y la ciudadanía concienciada sobre los peligros de un mal uso de antibióticos a que difundan la treintena de mensajes que se han elaborado. Cabe recordar que, según algunas proyecciones, si siguen aumentando las infecciones producidas por bacterias resistentes, en 2050, se podrían llegar a los 10 millones de fallecimientos anuales, en todo el mundo, 40.000 de los cuales en España.

Mensajes ya extendidos como “La gripe y los catarros no se curan con antibióticos”; otros que ponen en contexto qué significa automedicarse con antibióticos como “¿Tomarías una pastilla para el colesterol para el dolor de cabeza? Los antibióticos no quitan el dolor, matan bacterias. No los tomes innecesariamente”, u otros que interpelan directamente a profesionales, como “No te sientas obligado a prescribir un antibiótico indicado por otro profesional si no estás de acuerdo”, son algunas de las frases que la semFYC y los miembros del Grupo de Trabajo en Infecciosas difundirán durante esta semana con el hastag consensuado mundialmente #KeepAntibioticsWorking, y bajo el epígrafe de la Semana Mundial de la Concienciación sobre Antibióticos.

 

Esta campaña que pone en marcha la semFYC, a través del Grupo de Trabajo de Infecciosas, se surge del planteamiento de base que guía la acción #KeepAntibioticsWorking, promovida por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDPC), la agencia de la Unión Europea de referencia en el seguimiento y control del aumento de la resistencia de las bacterias a los
antibióticos. En esta edición se pretende llegar a médicos, enfermeras o farmacéuticos así como al público en general para que “compartan mensajes a través de las redes sociales, explicando lo que están haciendo, a nivel individual o colectivo, para garantizar que los antibióticos sigan siendo efectivos”, explica el médico de familia y coordinador del Grupo de Trabajo en Infecciosas de la semFYC, Josep Mª Cots.

El European Centre for Disease Prevention and Control (ECDPC) ha señalado que el aumento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos es uno de los mayores problemas de salud al que hace frente la comunidad. Según el posicionamiento del Centro, difundido con motivo de la conmemoración del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos 2017, las resistencias bacterianas a
los antibióticos “están aumentando y estamos ante la posibilidad de un futuro sin medicamentos efectivos para tratar infecciones bacterianas, del que todos son responsables” por lo que hay que asumir “acciones simples y concretas en su vida profesional o personal”.

De hecho, algunas fuentes señalan que, ya hoy en día, se podrían estar produciendo, cada año y en todo el mundo, hasta 700.000 muertes provocadas por infecciones bacterianas producidas por cepas resistentes a los antibióticos. Según algunas proyecciones, las más graves, si siguen aumentando las infecciones producidas por bacterias resistentes, en 2050, se podrían llegar a los 10 millones de fallecimientos anuales.

Esta campaña que pone en marcha la semFYC, a través del Grupo de Trabajo de Infecciosas, surge del planteamiento de base que guía la acción #KeepAntibioticsWorking, promovida por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDPC), la agencia de la Unión Europea de referencia en el seguimiento y control del aumento de la resistencia de las bacterias a los
antibióticos. En esta edición se pretende llegar a médicos, enfermeras o farmacéuticos así como al público en general para que “compartan mensajes a través de las redes sociales, explicando lo que están haciendo, a nivel individual o colectivo, para garantizar que los antibióticos sigan siendo efectivos”, explica el médico de familia y coordinador del Grupo de Trabajo en Infecciosas de la semFYC, Josep Mª Cots.

Más datos sobre resistencia bacteriana
Algunos datos sobre los riesgos para la salud de toda la comunidad que entraña el aumento de las resistencias bacteriana a los antibióticos:

  • El aumento de la resistencia a los antibióticos ya amenaza la eficacia de los antibióticos en España:
    Actualmente alrededor de 2.500 muertes anuales se deben a infecciones resistentes.
    o En el futuro (proyección 2050) podrían darse 40.000 muertes al año causadas por infecciones resistentes.
  • 1 de cada 3 consultas que atiende un/a Médico/a de Familia versa sobre posibles enfermedades infecciosas.
  • Hay un elevado porcentaje de uso inadecuado de antibióticos, con dudoso o nulo valor terapéutico, que se sitúa entorno las 36-50% de las prescripciones en AP y en el 50% de las realizadas en urgencias hospitalarias.

Entre las medidas de abordaje a esta realidad, el Grupo de Infecciosas de la semFYC ya propuso hace unos meses la puesta en marcha de un programa PROA (Programas de Optimización de Antimicrobianos) específico para Atención Primaria. Como los programas homónimos que existen a nivel hospitalario, un PROA para Atención Primaria debería servir para mejorar el uso y
prescripción de antibióticos. Ahora, cabe destacar que “todas las Comunidades tienen interés en disponer de un PROA para Atención Primaria y están en distintas fases de desarrollo”, señala Josep Mª Cots.

La semFYC defiende este tipo de medidas pero “siempre implicando al paciente como un sujeto activo en el proceso” pues, como señala el médico especialistas en medicina de familia y coordinador del Grupo de Infecciosas de la semFYC, Josep Mª Cots, se da la circunstancia de que algunas medidas experimentales que se han puesto en marcha “no se han conseguido los resultados esperados”. En la estimación de Cots, “sólo los programas activos en los que la intervención se dirigía tanto a profesionales como a paciente, en lugar de aquellos centrados solo en médicos, se han obtenido resultados exitosos. La participación del paciente es
clave”, concluye.

Descargar todas las cápsulas informativas

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *