El Espai Ibamfic ofrece formación en ecografía clínica

El taller de habilidades básicas en ecografía clínica e introducción en ecografía básica abdominal centra el próximo Espa Ibamfic, previsto para el día 28 de noviembre.eib Docentes
Dr. Josep Corcoll Reixach
Dra. Jitka Mudrychová
Dr. José Ignacio Ramírez Manent

Objetivo general

  • Divulgar y promover el uso de la ecografía entre el personal médico de medicina familiar y comunitaria.
  • Facilitar mayor autonomía, capacidad diagnóstica y de resolución del médico de familia en su puesto asistencial y posibilitar un mejor y rápido diagnóstico del paciente, disminuyendo la incertidumbre y mejorando de esta forma la calidad asistencial.
  • Adquirir una visión integral y actualizada de la ecografía clínica.

Objetivos específicos

  • Adquirir de las habilidades necesarias para la implantación y desarrollo de la ecografía clínica básica en el ejercicio profesional de la medicina clínica.
  • Conocer las indicaciones generales de la ecografía clínica básica.
  • Conocer los fundamentos básicos de la ecografía y aprender a manejar los equipos de ecografía (sondas, ajustes, modalidades, limitaciones técnicas).
  • Conocer los principios físicos básicos que sustentan la técnica ecográfica, así como la terminología básica, imágenes elementales y artefactos posibles de la ecografía.
  • Conocer y adquirir destreza en los principales planos y proyecciones anatómicas utilizadas para la ecografía clínica básica abdominal, así como reconocer las imágenes normales de la eco-estructura de tejidos y órganos de éstas.

Metodología docente 

Mediante un bloque de formación teórica y otro bloque de formación práctica. Ambos, presenciales. Consiste de una primera fase en horario de tarde con exposiciones teóricas para afianzar conocimientos con prácticas reales. En dichas prácticas, el alumnado, trabajando en grupos de cinco personas, entrenará sobre paciente-modelo, simulando las técnicas de ecografía pertinentes mediante el uso de aparato ecográfico y contando con la supervisión y ayuda de un médico con formación y habilidades en la práctica de la ecografía clínica.

El taller cuenta con dos aparatos ecógrafos HS40 de Samsung y con el soporte técnico de dos personas expertas gracias a la colaboración de Ortovás médica.

Fecha
28 de noviembre, a las 16,15 h
Sala 1 del Hotel Palladium de Palma (Passeig Mallorca, 40)

Inscripciones
Vía email al correo ibamfic@ibamfic.org
Hay que indicar nombre y DNI y si es socio o no de Ibamfic.

El número máximo de alumnos será de 10 (por orden de inscripción y priorizando a residentes y JMF) dada la calidad del taller y para garantizar la adecuada parte práctica.

Precio
Socios Ibamfic: gratuito.

No socios: 10 € y 5 € para residentes.

(Solicitada acreditación).

Plazas agotadas. Se prevé otra edición.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *