Éxito del I Congrés Ibamfic (noticia y vídeos)

Tres jornadas intensas y de éxito, por el nivel científico del programa y por la participación activa. Se compartieron reflexiones, emociones y proyectos… Tres días relevantes para la Medicina familiar y comunitaria de les Illes Balears.

El pasado mes de junio celebramos nuestro I Congreso, con el lema “Feim salut, feim futur”. Recogíamos la experiencia de 16 jornadas anuales previas y contamos con un lugar privilegiado para acogerlo: la pequeña isla de Llatzeret, en el Puerto de Maó, Menorca, paraje natural con el mar de fondo y con un pasado muy vinculado al mundo de la salud.

Captura2

El programa del congreso contó este año con ponentes destacados en su ámbito que dieron importancia a la ecografía básica en atención primaria, la sensibilización en violencia de género desde la consulta o a la comunicación en la entrevista clínica. Se complementó con mesas de debate sobre las nuevas competencias de la medicina de familia y sobre sistemas de información.

formació-1 15

formacio-pallasso 14

Merecen ser destacadas, por otro lado, las comunicaciones aceptadas por el comité científico del congreso, que dio como resultado un programa de más de 40 trabajos presentados oralmente.
El primer premio fue para el trabajo “Diferencia de presión arterial entre brazos y su relación con la lesión de órgano diana”, cuyos autores son Miriela Santana, Carmen Pérez fonseca, Guillem Frontera y Fernando Rigo.
El segundo premio se entregó a la comunicación “Millorar la resolució de l’Atenció Primària de Salut és possible” (Mejorar la resolución de la Atención Primaria es posible), cuyos autores son Azucena Carranzo Tomàs, Lluís Gràcia, Rosario Jiménez y Joan Corbera Bachs. El trabajo “Resistencia bacteriana. Actitudes y conocimientos entre los pacientes”, de Ana Belén Jaramillo Robayo fue distinguido con el tercer premio.

En cuanto a los premios a los mejores artículos publicado sobre Atención Primaria, estos se concedieron a los siguientes trabajos: “Efficacy of two interventions on the discontinuation of benzodiazepines in long-term users”, de Caterina Vicens Caldentey, y “Enhancing the use of Asthma and COPD Assessment Tools in Balearic Primary Care (ACATIB): a region-wide cluster-controlled implementation trial”, de Miguel Roman Rodríguez.

1 (1)

Un papel destacado tuvo, por otro lado, la conferencia inaugural del congreso, a cargo del doctor y profesor de Humanidades médicas José Lázaro, quien en una charla abierta a la ciudadanía habló de la relación médico-paciente a lo largo de la historia. José Lázaro puso énfasis en la importancia de esta disciplina humanística en la Universidad y de su esencia en el trato con el paciente.

9

Entre los momentos destacados, los fuertes aplausos que recibió la presidenta de la Ibamfic, Elena Muñoz, cuando en la mesa inaugural agradeció el trabajo y esfuerzo llevado a cabo por la junta directiva de la sociedad y por los comités del congreso, felicitándoles por el éxito conseguido, aun sin el patrocinio de la industria farmacéutica.

Fotos con descripción

1

Elena Muñoz, presidenta de la Ibamfic (derecha), con la consellera de Salut de les Illes Balears, Patricia Gómez, quien destacó el papel importante que cumple la medicina familiar y comunitaria.

3

La mesa inaugural contó también con la presencia María Fernández, vicepresidenta de semFyC, cuya intervención sirvió para recordar algunos de los temas pendientes para una mejor medicina de familia y comunitaria. Elena Muñoz, presidenta de la Ibamfic, estuvo acompañada también por la presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord, y los presidentes de los comités organizador y científico, José Antonio Vidal y Maties Torrent.

 

3-1

Captura

¡Nos vemos el año que viene en Illes Balears!

Toda la información y programa del congreso, en www.congresibamfic.wordpress.com

Vídeos

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *