Alegaciones de la semFYC a la propuesta de modificación de la actual Ley de Tabaco

La semFYC considera la propuesta de modificación de la actual Ley de Tabaco “una oportunidad para introducir mejoras importantes en la prevención del tabaquismo, que se recopila en 8 propuestas concretas desarrolladas en 4 propuestas de alegaciones y enmienda.

Recientemente, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 579/2017 por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados, y también de modificación de la Ley 28/2005 de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de productos de tabaco.

Como primer paso en el proceso, el Ministerio anunció un breve período de audiencia e información pública, con objeto de recabar la opinión de los ciudadanos titulares de derechos e intereses legítimos afectados por el proyecto normativo, directamente o a través de las organizaciones o asociaciones que los representen, así como obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), tras analizar la propuesta del Ministerio, quiere enfatizar la idea de que modificar la actual Ley de Tabaco debería ser una oportunidad para introducir mejoras importantes en la prevención del tabaquismo en nuestro país. Por ello, considera que la modificación de la Ley 28/2005 no debe limitarse a una mera adaptación de la Ley a las normas de obligado cumplimiento que recoge la Directiva Europea 2014/40/UE. Un aspecto fundamental es que dicha modificación contribuya a la deseada desnormalización del tabaquismo en España.

Las ocho medidas propuestas por la semFYC, y que se ajustan al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaquismo y la Estrategia MPOWER, son:

  1. Impulsar el empaquetado neutro
  2. Equiparar la regulación del Cigarrillo electrónico a los productos del tabaco.
  3. Incrementar la fiscalidad de los productos del tabaco.
  4. Ampliar espacios sin humo que promuevan la desnormalización
  5. La adscripción al área europea de hospitales libres de humo de tabaco.
  6. Poner en marcha Campañas de Prevención del Tabaquismo, para distintos colectivos.
  7. Legitimar la prohibición de tirar colillas a la vía pública bajo sanción.
  8. Mejorar la atención a las personas fumadoras -incidiendo en la Atención Primaria como pilar básico básico de la atención- subvencionando los tratamientos farmacológicos.

La semFYC se adhire así y apoya las alegaciones presentadas por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, del cual es miembro

El amplio apoyo social de las medidas

La semFYC, en el análisis que hace del calado social de las medidas más restrictivas, apunta a los datos revelados por la Encuesta de la Semana Sin Humo, presentadas en mayo, según la que un 51,6% está a favor de regular el consumo de tabaco en vehículos privados cuando hay niños, y el 65,9% está de acuerdo en aumentar el precio y los impuestos al tabaco. Además cuando se pregunta a la población por la medida más efectiva para reducir el consumo de tabaco, el 38% considera que es aumentar el precio del tabaco, y un 28% opina que es financiar los tratamientos farmacológicos. Según la semFYC, los resultados “reflejan
un apoyo de la población al aumento de medidas de control del tabaco”.

COMUNICADO_Alegaciones_semFYC_Anteproyecto_Ley_Tabaco

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *